Carniceros de La Paz acatan paro en rechazo al precio del kilo gancho de carne de res
El sector no descarta ampliar la medida a un paro indefinido y radicalizar las medidas de presión.
Los mercados cerrados por el paro de los carniceros em octubre pasado.
Imagen: Archivo La Razón
Tal como lo habían anunciado la anterior semana, el sector cárnico inició un bloqueo de 24 horas en el departamento de La Paz en rechazo del incremento de precio del kilo gancho de la carne de res.
La convocatoria fue realizada por Federación Departamental de Carnicero (Fedecar) que dispuso el cierre de todos los mercados en La Paz, debido a que el kilo gancho se vende en más de Bs 30.
“Este paro es contundente, todos los mercados se encuentran cerrados, toda la familia carnicera rechaza el precio del kilo gancho (de carne de res). Hoy en día sobrepasa los 30 bolivianos”, afirmó Jorge Choque, secretario ejecutivo de Fedecar.
Puede leer: Emapa se prepara para distribuir carne de res a Bs 25,50 kilo gancho
Por su parte, el domingo, el viceministro de Derechos del Usuario y Defensa del Consumidor, Jorge Silva, justificó que este incremento se debe a los bloqueos del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) en cuatro departamentos.
La carne, que proviene de Santa Cruz y Beni principalmente, debe utilizar rutas de transporte alternas, lo que genera que suba su precio.
Por ello, dijo Choque, los carniceros deben vender el producto final al consumidor a un precio más elevado, lo que genera descontento en la población y la acusación del Gobierno de “agio y especulación”.
Por su parte, Fedecar afirmó que esta medida es para defender a los compradores y que se logre la regularización de los precios de la carne.
El sector cárnico no descarta radicalizar las medidas de presión, podría convertirse en un paro indefinido y otros departamentos también podrían sumarse al paro.
En la tarde del lunes, se realizará una evaluación de la jornada y se determinarán las medidas que se tomarán en adelante.