Economía

Thursday 5 Dec 2024 | Actualizado a 13:21 PM

Carniceros de La Paz acatan paro en rechazo al precio del kilo gancho de carne de res

El sector no descarta ampliar la medida a un paro indefinido y radicalizar las medidas de presión.

Los mercados cerrados por el paro de los carniceros em octubre pasado.

Por Daniel Zenteno

/ 21 de octubre de 2024 / 08:59

Tal como lo habían anunciado la anterior semana, el sector cárnico inició un bloqueo de 24 horas en el departamento de La Paz en rechazo del incremento de precio del kilo gancho de la carne de res.

La convocatoria fue realizada por Federación Departamental de Carnicero (Fedecar) que dispuso el cierre de todos los mercados en La Paz, debido a que el kilo gancho se vende en más de Bs 30.

“Este paro es contundente, todos los mercados se encuentran cerrados, toda la familia carnicera rechaza el precio del kilo gancho (de carne de res). Hoy en día sobrepasa los 30 bolivianos”, afirmó Jorge Choque, secretario ejecutivo de Fedecar.

Puede leer: Emapa se prepara para distribuir carne de res a Bs 25,50 kilo gancho

Por su parte, el domingo, el viceministro de Derechos del Usuario y Defensa del Consumidor, Jorge Silva, justificó que este incremento se debe a los bloqueos del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) en cuatro departamentos.

La carne, que proviene de Santa Cruz y Beni principalmente, debe utilizar rutas de transporte alternas, lo que genera que suba su precio.

Por ello, dijo Choque, los carniceros deben vender el producto final al consumidor a un precio más elevado, lo que genera descontento en la población y la acusación del Gobierno de “agio y especulación”.

Por su parte, Fedecar afirmó que esta medida es para defender a los compradores y que se logre la regularización de los precios de la carne.

El sector cárnico no descarta radicalizar las medidas de presión, podría convertirse en un paro indefinido y otros departamentos también podrían sumarse al paro.

En la tarde del lunes, se realizará una evaluación de la jornada y se determinarán las medidas que se tomarán en adelante.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce viajará esta tarde a Uruguay para Cumbre de Presidentes del Mercosur

Los cancilleres de los países miembros se reúnen este jueves y los mandatarios, el viernes.

El presidente Luis Arce entrega el protocolo de adhesión a su par de Paraguay, Santiago Peña

Por Daniel Zenteno

/ 5 de diciembre de 2024 / 12:59

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, confirmó que el presidente Luis Arce viajará este jueves a Uruguay para sostener una reunión en el marco del Mercado del Sur (Mercosur), donde también sostendrá reuniones bilaterales con los presidentes de algunos de los países miembros.

“El presidente está todavía ejerciendo, está en algunos eventos que se tenía previsto, pero ya en horas de la tarde se va a trasladar a Uruguay para poder participar el día de mañana (viernes)”, confirmó en conferencia de prensa. Además, señaló que Arce retornará al país al concluir la reunión el mismo día.

Puede leer: Industriales advierten con una recesión económica para esta gestión

Mercosur

Alcón destacó que es la primera vez que Arce participará en la Cumbre de Presidentes del Mercosur con Bolivia como socio pleno del bloque. El país logró su adhesión el pasado mes de julio, luego de un proceso de más de 10 años.

La agenda que se tratará, de acuerdo con la viceministra, estará relacionado con temas comerciales entre los países miembros. Aparte de Bolivia, el Mercosur está compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, que está suspendido del bloque.

Asimismo, Alcón informó que, durante su estadía en Uruguay, Arce sostendrá una “reunión bilateral” con el presidente electo de Uruguay, el izquierdista Yamandú Orsi, quien recientemente ganó los comicios en el país vecino.

Además, nuevamente, el mandatario boliviano se reunirá con su par de Brasil, Luíz Inácio ‘Lula’ Da Silva, para evaluar los resultados de la agenda bilateral entre ambos países. Principalmente en el tema energético, la integración bioceánica y nuevos acuerdos comerciales. 

El encuentro inició este jueves con la reunión de ministros de relaciones exteriores de los países miembros. La canciller Celinda Sosa se hizo presente para debatir con sus pares las relaciones económicas entre los países del bloque con el resto del mundo.

Un acuerdo con la Unión Europea (UE) genera mucho debate en el viejo continente, debido a que abre las puertas a una cooperación productiva que beneficia a los países sudamericanos en desmedro de los sectores agropecuarios europeos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘La población pide control de precios de los alimentos’, afirma Alcón

La viceministra de Comunicación reiteró que el PGE 2025 busca que la población acceda a los alimentos a precios juntos.

La viceministra de Comunicación, Gabriela alcón.

Por Daniel Zenteno

/ 5 de diciembre de 2024 / 12:59

Este jueves, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que, debido a la especulación y el agio que generan encarecimiento en los precios de los productos básicos, la población en todo el país pide al Gobierno y a las autoridades municipales un mayor control sobre los productos.

“¿Qué es lo que la población pide? Firmeza y que se controlen los precios”, afirmó en conferencia de prensa.

Puede leer: Industriales advierten con una recesión económica para esta gestión

Precios

De acuerdo con la autoridad, se verificó que en los mercados de algunos departamentos el precio del aceite está incrementando de manera desmedida. Sin embargo, el Gobierno corroboró que la producción es regular, por lo que no debería existir ningún motivo para el alza.

En su criterio, esto se debe a que algunas personas se dedican a ocultar y especular con el producto.

Por ello, uno de los artículos del Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 autoriza la confiscación y comiso de productos que sean almacenados con el fin de realizar agio y especulación.

Alcón reiteró este punto, pues algunos “políticos intentan desinformar”. La disposición adicional séptima es bastante criticada por diversos sectores, debido a que denuncian que el Gobierno controlará la producción de alimentos. 

Sin embargo, la viceministra explicó que solo se aplicará el control en los casos en los que la acumulación tenga el objetivo de incrementar los precios de los productos. Mientras no se tenga esa intención, entonces los productores no deben preocuparse, insistió.

Asimismo, afirmó que el objetivo de ese artículo del PGE es que la población pueda acceder a los productos a “precios justos”, lo que se privó muchos momentos del año, debido a que el contrabando y la especulación generaron costos irregulares de tomate, arroz, papá, pollo y ahora aceite.

Alcón exhortó a los asambleístas a trabajar en la aprobación del proyecto, ya que, en su criterio, se trata de una tarea conjunta entre el Órgano Ejecutivo y el Legislativo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Industriales advierten con una recesión económica para esta gestión

La CNI advirtió sobre la situación económica que podría atravesar el país en los próximos meses a causa de la recesión.

Pablo Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI).

Por Daniel Zenteno

/ 5 de diciembre de 2024 / 11:59

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, advirtió este jueves sobre una recesión industrial y económica en 2024, lo cual preocupa al sector, debido al impacto que podría tener en sus actividades en los próximos meses.

«Los indicadores que respaldan esta recesión industrial es una disminución en las importaciones en el orden del 16,4%», afirmó en conferencia de prensa.

Camacho enumeró los problemas que atraviesa el país, ocasionados principalmente, en su criterio, por la falta de dólares y la escasez de combustibles, particularmente de diésel.

En desarrollo…

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El PGE 2025 destina Bs 6.194 millones a bonos sociales y prioriza equidad

Los recursos estarán destinados a la Renta Dignidad y los bonos Juana Azurduy y Juancito Pinto.

Pago del Bono Juancito Pinto llega al 95% de beneficiarios.

Por Daniel Zenteno

/ 5 de diciembre de 2024 / 11:52

En el marco del Presupuesto General del Estado (PGE) para la gestión 2025, el Gobierno asignó Bs 6.194 millones para los programas sociales Renta Dignidad, Bono Juancito Pinto y Bono Juana Azurduy, como parte de su política de redistribución del ingreso.

Según el Ministerio de Economía, el Bono Juana Azurduy contará con Bs 187 millones para beneficiar a 241.000 personas, mientras que el Bono Juancito Pinto recibirá Bs 478 millones, impactando a 2,3 millones de estudiantes. Además, Bs 5.529 millones se destinarán a la Renta Dignidad.

“De acuerdo con esa cartera de Estado, el proyecto del PGE prioriza la equidad social con programas de transferencias como el Bono Juancito Pinto, Juana Azurduy y Renta Dignidad, junto a subsidios en sectores clave para reducir la pobreza y la desigualdad”, señala la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Le puede interesar leer: Ventanilla única para importación de combustibles está plenamente operativa en La Paz y Santa Cruz

PGE

Estas medidas están alineadas con el Modelo Económico Social Comunitario Productivo del Movimiento Al Socialismo (MAS), diseñado para combatir la pobreza y reducir desigualdades.

Sin embargo, una modificación es que a partir del próximo año los jubilados que todavía perciban ingresos ya no recibirán la Renta Dignidad. No obstante, de acuerdo con el Gobierno, menos del 1% de los beneficiarios serán afectados con esta medida.

El PGE también prevé un crecimiento del 3,51%, una inflación del 7,5% y un déficit fiscal del 9,2% del Producto Interno Bruto (PIB).

El presupuesto total agregado será de Bs 369.341 millones, marcando un aumento del 8,5% respecto a 2024, impulsado por mayores ingresos tributarios y una fuerte inversión pública que refuerzan la demanda interna.

Ahora, el PGE se encuentra en la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, para ser tratado y aprobado por la Asamblea Legislativa antes del 31 de diciembre.

Comparte y opina:

Transportistas de La Paz se reúnen para analizar acciones ante el alza de precios

El sector considera que el abastecimiento de gasolina ya está normalizado, pero la falta de diésel genera el encarecimiento de productos.

El objetivo de la cumbre es generar un plan consensuado para el reordenamiento vehicular de La Paz. Foto: Archivo La Razón

Por Daniel Zenteno

/ 5 de diciembre de 2024 / 10:59

Debido al incremento de precios en los productos de la canasta familiar, la Federación Departamental de Transporte Libre de La Paz anunció que este miércoles sostendrán una reunión para evaluar qué acciones tomar ante el encarecimiento del costo de vida.

“Estamos convocando a una reunión de puros secretarios generales y presidentes para hacer una valoración y tener una posición oficial con relación a la excesiva elevación de los productos de la canasta familiar”, afirmó Limbert Tancara, secretario ejecutivo de la federación.

Puede leer: Viru Viru restablece vuelos tras incidente que paralizó operaciones por siete horas

Precios

Según el dirigente, en los últimos meses los precios de algunos productos básicos se encarecieron de forma desmedida. Por ejemplo, señaló que los 5 litros de aceite que costaba Bs 54 ahora se vende en más de Bs 100.

Por ello, Tancara resaltó que “hay molestias en las bases”. Sin embargo, condenó algunos hechos a los que calificó como vandálicos del sector transportista en otras ciudades.

En Santa Cruz y en El Alto los conductores realizaron paros y protestas pidiendo un incremento en la tarifa de los pasajes. Pero en estas manifestaciones se observaron hechos violentos, como el pinchado de llantas y la toma de sedes. De hecho, dos choferes se encuentran detenidos por haber destruido las instalaciones de su sede sindical en El Alto.

Tancara señaló que el pedido de incrementar el costo del transporte pública es una demanda lógica que debe atenderse. Afirmó que para enero de 2025 en La Paz regirá una nueva tarifa que se encuentra en evaluación junto a las juntas vecinales y la Alcaldía.

Asimismo, indicó que el abastecimiento de gasolina ya se normalizó, pero todavía hay problemas en la distribución de diésel.

Sin embargo, ahora el problema es el encarecimiento de los productos básicos. “No vivimos de gasolina ni de repuestos”, cuestionó.

Por ello, en la reunión de este jueves se espera que el sector transportista paceño asuma medidas y anuncie determinaciones en relación a los precios de los alimentos y otros productos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias