Economía

Thursday 5 Dec 2024 | Actualizado a 14:03 PM

Emapa alista mega operativo para la venta de pollo a Bs 16,50 el kilo en La Paz, El Alto y Oruro

El gerente de la estatal, Franklin Flores, dijo que el producto se venderá en las tiendas y también en ferias móviles

La carne de pollo que llegó vía aérea a La Paz Foto: APG

/ 24 de octubre de 2024 / 20:34

Luego de la llegada de 20.000 unidades de pollo, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) alista un mega operativo el fin de semana para la venta del alimento a Bs 16,50 el kilo en tiendas de la estatal y puntos móviles en La Paz, El Alto y Oruro.

El gerente de Emapa, Franklin Flores, informó que el pollo a ser comercializado llegó Santa Cruz, como parte del puente aéreo que empezó a ejecutarse en una alianza con Transportes Aéreos Bolivianos (TAB) y las empresas cruceñas Sofía y Pío Rico.

“El sábado y domingo estaremos saliendo con todo el equipo de trabajo a zonas y barrios de la ciudad de La Paz, de El Alto y de Oruro afectados, en este momento, por el bloqueo”, informó.

El producto estará a la venta, inicialmente, en los supermercados de Emapa en Santa Rosa y Villa Tunari, en El Alto, y en La Paz, en las sucursales ubicadas en el edificio de Correos, en la avenida Camacho y Miraflores.

Lea más: ¡Hay pollo! Emapa envía 40.000 kilos de pollo a La Paz por puente aéreo

Pollo

La tarde de este jueves llegaron 20.000 unidades de carne de pollo a El Alto, de las 40.000 comprometidas para esta jornada.

Emapa venderá el kilo de la carne de pollo a Bs 16,50, y se anuncia que para los centros de abasto el precio estará entre Bs 17 y Bs 17,50.

“Vamos a seguir trayendo la carne de pollo hasta abastecer a los diferentes mercados y supermercados que tiene la ciudad de La Paz y El Alto”.

Asimismo, Flores garantizó la entrega de maíz amarillo para los avicultores de Santa Cruz, Cochabamba, Beni y otros departamentos para que “sigan produciendo, engordando más pollos y distribuyéndolo a los consumidores finales”.

Debido al bloqueo de caminos de la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), que este jueves cumple 11 días, varios productos de la canasta familiar escasean o se venden más caro.

Es el caso del pollo, que llega de Santa Cruz y Cochabamba, y ante el desabastecimiento, se observó un encarecimiento hasta Bs 19 el kilo.

Comparte y opina:

Por el PGE, el Gobierno enfrenta críticas por propuesta de deuda externa y tasas de interés de 30%

El economista Alberto Bonadona cuestionó la viabilidad de esta medida, calificándola de “descontrol fiscal” y destacando los riesgos asociados con un endeudamiento agresivo en el marco de una economía en crisis.

Imagen referencial

/ 5 de diciembre de 2024 / 13:07

En el marco de la presentación del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, el manejo de la deuda pública y la emisión de bonos soberanos con una posible tasa de interés del 30%, que pone en duda su sostenibilidad, ha generado intensos debates entre economistas y políticos.

El economista Alberto Bonadona cuestionó la viabilidad de esta medida, calificándola de “descontrol fiscal” y destacando los riesgos asociados con un endeudamiento agresivo en el marco de una economía en crisis.

Durante una participación en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Bonadona aseguró que, aunque la deuda como herramienta no es negativa, el problema radica en la falta de planificación clara y en los elevados costos que podría implicar.

“Una tasa de interés del 30% es un precio demasiado alto para un país con las actuales condiciones de riesgo país. Esto encarece cualquier emisión de bonos soberanos y pone en duda su sostenibilidad”, explicó.

En la transmisión, Bonadona y Omar Velasco discutieron la posibilidad de que Bolivia deba emitir bonos soberanos con tasas de interés elevadas, potencialmente alrededor del 30%. Este porcentaje resulta de sumar la tasa libre de riesgo de los bonos del Tesoro de Estados Unidos (aproximadamente 5%) y el riesgo país de Bolivia, que se traduce en un 19%, más una prima adicional que los inversionistas exigirían, estimada en un 6%.

Esta combinación llevaría la tasa total al 30%, reflejando la percepción de alto riesgo asociado a la economía boliviana en los mercados internacionales.

Velasco argumentó que, aunque la tasa resultante de esta suma sería del 24% sin tomar en cuenta la prima; no obstante, es probable que los inversionistas demanden una prima adicional.

Por otro lado, Velasco y Daniel Flores coincidieron en que endeudarse puede ser necesario, pero debe hacerse de forma estratégica. Velasco sugirió explorar alternativas financieras como bonos colateralizados o temáticos para reducir los costos de interés, mientras que Flores señaló la necesidad de un plan económico integral.

“El endeudamiento debe alinearse con objetivos claros que estabilicen la economía. Sin estas medidas, la factura recaerá en la próxima administración y en la población”, afirmó Flores.

Bonadona advirtió además sobre el impacto de la inflación en la deuda interna, señalando que esta estrategia podría “licuar la deuda”, es decir, reducir su valor real a través de la depreciación del poder adquisitivo, y afectar, principalmente, a jubilados y ahorristas.

Una de las críticas más fuertes giró alrededor del uso de los activos nacionales, como las 22 toneladas de oro en reservas del Banco Central de Bolivia (BCB), que podrían ser empeñadas como garantía para obtener financiamiento.

“Este tipo de medidas compromete los pocos activos que quedan en el país y limita las opciones de recuperación económica a futuro”, advirtió Flores.

Con una economía marcada por un alto déficit fiscal, baja confianza internacional y crecientes riesgos de endeudamiento, la discusión sobre cómo manejar la deuda pública será clave para el futuro económico del país.

Lea: El PGE 2025 destina Bs 6.194 millones a bonos sociales y prioriza equidad

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce viajará esta tarde a Uruguay para Cumbre de Presidentes del Mercosur

Los cancilleres de los países miembros se reúnen este jueves y los mandatarios, el viernes.

El presidente Luis Arce entrega el protocolo de adhesión a su par de Paraguay, Santiago Peña

Por Daniel Zenteno

/ 5 de diciembre de 2024 / 12:59

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, confirmó que el presidente Luis Arce viajará este jueves a Uruguay para sostener una reunión en el marco del Mercado del Sur (Mercosur), donde también sostendrá reuniones bilaterales con los presidentes de algunos de los países miembros.

“El presidente está todavía ejerciendo, está en algunos eventos que se tenía previsto, pero ya en horas de la tarde se va a trasladar a Uruguay para poder participar el día de mañana (viernes)”, confirmó en conferencia de prensa. Además, señaló que Arce retornará al país al concluir la reunión el mismo día.

Puede leer: Industriales advierten con una recesión económica para esta gestión

Mercosur

Alcón destacó que es la primera vez que Arce participará en la Cumbre de Presidentes del Mercosur con Bolivia como socio pleno del bloque. El país logró su adhesión el pasado mes de julio, luego de un proceso de más de 10 años.

La agenda que se tratará, de acuerdo con la viceministra, estará relacionado con temas comerciales entre los países miembros. Aparte de Bolivia, el Mercosur está compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, que está suspendido del bloque.

Asimismo, Alcón informó que, durante su estadía en Uruguay, Arce sostendrá una “reunión bilateral” con el presidente electo de Uruguay, el izquierdista Yamandú Orsi, quien recientemente ganó los comicios en el país vecino.

Además, nuevamente, el mandatario boliviano se reunirá con su par de Brasil, Luíz Inácio ‘Lula’ Da Silva, para evaluar los resultados de la agenda bilateral entre ambos países. Principalmente en el tema energético, la integración bioceánica y nuevos acuerdos comerciales. 

El encuentro inició este jueves con la reunión de ministros de relaciones exteriores de los países miembros. La canciller Celinda Sosa se hizo presente para debatir con sus pares las relaciones económicas entre los países del bloque con el resto del mundo.

Un acuerdo con la Unión Europea (UE) genera mucho debate en el viejo continente, debido a que abre las puertas a una cooperación productiva que beneficia a los países sudamericanos en desmedro de los sectores agropecuarios europeos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘La población pide control de precios de los alimentos’, afirma Alcón

La viceministra de Comunicación reiteró que el PGE 2025 busca que la población acceda a los alimentos a precios juntos.

La viceministra de Comunicación, Gabriela alcón.

Por Daniel Zenteno

/ 5 de diciembre de 2024 / 12:59

Este jueves, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que, debido a la especulación y el agio que generan encarecimiento en los precios de los productos básicos, la población en todo el país pide al Gobierno y a las autoridades municipales un mayor control sobre los productos.

“¿Qué es lo que la población pide? Firmeza y que se controlen los precios”, afirmó en conferencia de prensa.

Puede leer: Industriales advierten con una recesión económica para esta gestión

Precios

De acuerdo con la autoridad, se verificó que en los mercados de algunos departamentos el precio del aceite está incrementando de manera desmedida. Sin embargo, el Gobierno corroboró que la producción es regular, por lo que no debería existir ningún motivo para el alza.

En su criterio, esto se debe a que algunas personas se dedican a ocultar y especular con el producto.

Por ello, uno de los artículos del Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 autoriza la confiscación y comiso de productos que sean almacenados con el fin de realizar agio y especulación.

Alcón reiteró este punto, pues algunos “políticos intentan desinformar”. La disposición adicional séptima es bastante criticada por diversos sectores, debido a que denuncian que el Gobierno controlará la producción de alimentos. 

Sin embargo, la viceministra explicó que solo se aplicará el control en los casos en los que la acumulación tenga el objetivo de incrementar los precios de los productos. Mientras no se tenga esa intención, entonces los productores no deben preocuparse, insistió.

Asimismo, afirmó que el objetivo de ese artículo del PGE es que la población pueda acceder a los productos a “precios justos”, lo que se privó muchos momentos del año, debido a que el contrabando y la especulación generaron costos irregulares de tomate, arroz, papá, pollo y ahora aceite.

Alcón exhortó a los asambleístas a trabajar en la aprobación del proyecto, ya que, en su criterio, se trata de una tarea conjunta entre el Órgano Ejecutivo y el Legislativo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Industriales advierten con una recesión económica para esta gestión

La CNI advirtió sobre la situación económica que podría atravesar el país en los próximos meses a causa de la recesión.

Pablo Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI).

Por Daniel Zenteno

/ 5 de diciembre de 2024 / 11:59

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, advirtió este jueves sobre una recesión industrial y económica en 2024, lo cual preocupa al sector, debido al impacto que podría tener en sus actividades en los próximos meses.

“La CNI en su informe anual de evaluación advierte sobre el ingreso de la industria boliviana en una fase de recisión económica. Este fenómeno se refleja en una proyección del crecimiento del PIB industrial para el 2024 entre un 0 y 1%”, lamentó Camacho.

Puede leer: Arce viajará esta tarde a Uruguay para Cumbre de Presidentes del Mercosur

Recesión

En contraposición, el crecimiento del sector en 2022 fue de 2,2%; mientras que en 2023 redujo a 1,8%, pero bastante superior de las proyecciones para este año.

Además, el presidente de la CNI informó que en 2024 las importaciones del sector industrial redujeron en un 16,4% lo que afecta la cantidad de insumos y bienes capitales que poseen las industrias para producir.

Entonces, como consecuencia, se reduce la capacidad de producción y por ende las exportaciones, afectando la economía del sector.

La disminución de las exportaciones este año es drástica: se registró una reducción de 35,9%. Camacho detalló que el gas y el oro son las ventas al mercado internacional que más redujeron en 2024.

Causas

En criterio de la CNI, una de las causas de la crisis del sector son los bloqueos políticos. Sin explicar de dónde obtuvo los datos, Camacho señaló que “se registraron más de 170 días de bloqueo, dañando de manera irreversible el aparato productivo y sobre todo la imagen internacional del país”.

El más perjudicial fue el bloqueo del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), que generó pérdidas de $us 1.200 millones para el sector.

Además, otra de las causas de la recesión sería la “escasez de hidrocarburos” que cortó radicalmente la principal fuente de ingresos del país. Asimismo, condenó al contrabando y al contrabando a la inversa que también afectan a las industrias.

Por todo ello, la CNI prevé un panorama crítico para los próximos años. “La CNI advierte que en 2025 y en los años siguientes se agudizarán los problemas para la provisión de energía, gas y electricidad”, señaló Camacho.

Como prueba del difícil momento del sector industrial, el presidente de la CNI informó que en 2024 el incremento de nuevas industrias en el país fue de apenas el 1,3%.

En ese contexto, el sector exige una modificación del modelo económico con una mayor participación de sectores privados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El PGE 2025 destina Bs 6.194 millones a bonos sociales y prioriza equidad

Los recursos estarán destinados a la Renta Dignidad y los bonos Juana Azurduy y Juancito Pinto.

Pago del Bono Juancito Pinto llega al 95% de beneficiarios.

Por Daniel Zenteno

/ 5 de diciembre de 2024 / 11:52

En el marco del Presupuesto General del Estado (PGE) para la gestión 2025, el Gobierno asignó Bs 6.194 millones para los programas sociales Renta Dignidad, Bono Juancito Pinto y Bono Juana Azurduy, como parte de su política de redistribución del ingreso.

Según el Ministerio de Economía, el Bono Juana Azurduy contará con Bs 187 millones para beneficiar a 241.000 personas, mientras que el Bono Juancito Pinto recibirá Bs 478 millones, impactando a 2,3 millones de estudiantes. Además, Bs 5.529 millones se destinarán a la Renta Dignidad.

“De acuerdo con esa cartera de Estado, el proyecto del PGE prioriza la equidad social con programas de transferencias como el Bono Juancito Pinto, Juana Azurduy y Renta Dignidad, junto a subsidios en sectores clave para reducir la pobreza y la desigualdad”, señala la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Le puede interesar leer: Ventanilla única para importación de combustibles está plenamente operativa en La Paz y Santa Cruz

PGE

Estas medidas están alineadas con el Modelo Económico Social Comunitario Productivo del Movimiento Al Socialismo (MAS), diseñado para combatir la pobreza y reducir desigualdades.

Sin embargo, una modificación es que a partir del próximo año los jubilados que todavía perciban ingresos ya no recibirán la Renta Dignidad. No obstante, de acuerdo con el Gobierno, menos del 1% de los beneficiarios serán afectados con esta medida.

El PGE también prevé un crecimiento del 3,51%, una inflación del 7,5% y un déficit fiscal del 9,2% del Producto Interno Bruto (PIB).

El presupuesto total agregado será de Bs 369.341 millones, marcando un aumento del 8,5% respecto a 2024, impulsado por mayores ingresos tributarios y una fuerte inversión pública que refuerzan la demanda interna.

Ahora, el PGE se encuentra en la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, para ser tratado y aprobado por la Asamblea Legislativa antes del 31 de diciembre.

Comparte y opina:

Últimas Noticias