Bolivia y Paraguay suscriben un acuerdo de cooperación energética
Ende y Ande ejecutarán estudios conjuntos para analizar la interconexión eléctrica entre ambos países.
Autoridades de Ende y Ande muestran el acuerdo suscrito. Foto: ENDE
Bolivia, a través de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) y Paraguay, con la Administración Nacional de Electricidad (Ande), suscribieron el jueves un acuerdo de cooperación y asistencia recíproca para fortalecer la integración energética.
El convenio fue firmado por el presidente ejecutivo de Ende Corporación, Manuel Valle, y el presidente de la Ande, Félix Sosa; y contempla la ejecución de estudios conjuntos para el análisis de la interconexión eléctrica entre Bolivia y Paraguay.
Asimismo, el acuerdo promoverá la asistencia técnica mutua; y el intercambio de experiencias entre Ende y Ande en todas las actividades de la cadena de valor de la industria eléctrica; incluyendo la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía.
“La firma de este acuerdo traza el camino hacia una integración energética que trasciende fronteras, creando una alianza que potencia el desarrollo sostenible de la región; con el compromiso firme de mejorar el acceso a una energía más eficiente y sostenible para la población de ambos países”, remarca un reporte institucional.
Lea más: Delapaz busca al cliente un millón y se consolida como la distribuidora más grande del país
Paraguay
La Empresa Nacional de Electricidad tiene por objetivo principal y rol estratégico la participación en toda la cadena productiva de la industria eléctrica y en actividades de importación y exportación de electricidad en forma sostenible.
Ende está conformada por una matriz, 11 empresas filiales y una subsidiaria. Además, tiene representación en directorios de otras dos empresas distribuidoras regionales.
La Ande, creada en 1949 como entidad autárquica y descentralizada es responsable de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica en Paraguay, opera importantes centrales hidroeléctricas como la de Acaray (200 MW); y las binacionales de Itaipu (14.000 MW) y Yacyretá (3.200 MW), estas dos últimas en colaboración con Brasil y Argentina.
Bolivia impulsa proyectos de interconexión eléctrica orientados a la exportación de energía hacia países vecinos como Argentina; Brasil, Chile, Paraguay y Perú.