Según el INE, Bolivia es la tercera economía de mayor expansión en la región
Al primer semestre del año, el país se ubica por detrás de Paraguay y Brasil, que muestran mayor crecimiento.
El sector de la construcción es uno de los que aporta al crecimiento económico en Bolivia. Foto: Archivo
El Instituto Nacional de Estadística (INE) reporta que el crecimiento económico de Bolivia al segundo trimestre (2,58%) posiciona al país como en el tercer lugar entre los países con mayores tasas de crecimiento a nivel regional.
Según las cifras publicadas en su página oficial, Bolivia solo es superado por Paraguay, que logró un registro del 4,56% y Brasil con el 2,90%.
Al segundo trimestre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia reporta un crecimiento de 2,58%, en comparación con el mismo período del año anterior; según los datos publicados por INE.
“Esto demuestra que, a pesar de encontrarnos en un entorno externo claramente adverso, con una inflación elevada a nivel regional y una crisis climática global; el desempeño económico de nuestro país se sitúa entre los mejores de la región”, afirmó el INE.
Lea más: Al segundo trimestre, la economía muestra una leve recuperación y crece al 2,58%
INE
Las cifras presentadas por el INE para el crecimiento acumulado entre enero y junio de 2024 en países de la región detalla, que detrás de Bolivia se ubica Perú con 2,50% de crecimiento; Uruguay (2,19%), Chile (2,04%), Colombia (1,47%); y Argentina con un índice negativo de 3,38%.
Para este año, el Presupuesto General del Estado (PGE) trazó una meta de crecimiento del 3,71%.
Sin embargo, las previsiones de organismos internacionales señalan que el PIB de Bolivia no llegará ni al 2%. El Banco Mundial prevé un crecimiento de 1,4% y el Fondo Monetario Internacional apunta al 1,6%.
El Gobierno rechazó en varias oportunidades las previsiones de organismos internacionales y dijo que Bolivia siempre “decepciona” a esas entidades pues supera sus proyecciones.
“En un contexto internacional adverso caracterizado por la desaceleración de la actividad económica mundial, traducido en problemas inflacionarios, las condiciones financieras desfavorables y la crisis climática global, la actividad económica de Bolivia registró un crecimiento de 2,58% entre enero y junio de 2024”, destacó el INE en el informe presentado el viernes.