¿Sabe en qué países de Latinoamérica la gente se jubila a mayor edad y con más aportes?
Bloomberg hizo un análisis sobre la jubilación en países de la región. El promedio es a los 65 años.
La edad de jubilación varía en los países de la región. Foto: RRSS
Entre los países analizados por Bloomberg en Latinoamérica, la edad de jubilación es más alta en México, en donde existen dos esquemas de pensión.
Bajo el régimen de 1973 están cobijados los trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social antes del 30 de junio de 1997. Este modelo brinda retiro por cesantía (una pensión adelantada, pero con un porcentaje de cobertura que puede ser menor) entre los 60 y 64 años y por vejez a partir de los 65 años.
Con la entrada de la Ley del Seguro Social en 1997 en México, los trabajadores empezaron a cotizar en cuentas individuales y para jubilarse requieren de un mínimo de 825 semanas cotizadas.
En Brasil, la jubilación por edad es a los 65 años para los hombres (con tiempo mínimo de contribución de 20 años) y en el caso de las mujeres es de 62 años desde 2023 (el tiempo mínimo de cotización es de 15 años).
En Perú, la edad de jubilación tanto para hombres como para mujeres es de 65 años. Asimismo, en Uruguay, el año pasado se aprobó una reforma al sistema que eleva la edad de retiro de forma progresiva de 60 a los 65 años.
Lea más: Surge una tendencia mundial para subir la edad de jubilación
Países
En Costa Rica, los hombres y las mujeres se pensionan a los 65 años, siempre que hayan contribuido al menos con 300 cuotas.
En Argentina, Chile, Honduras y Cuba las mujeres se jubilan a los 60 años mientras los hombres lo hacen a los 65 años.
Después de estos países está un grupo en donde la jubilación se alcanza a los 60 años. Entre estos figuran Ecuador, en donde los afiliados al sistema deben aportar 360 meses para jubilarse.
En Paraguay, para acceder a una pensión en el Instituto de Previsión Social se debe tener en cuenta la edad de la persona, los años de aporte y el retiro de la actividad laboral. La “denominada como ‘60/25′ (60 años de edad y 25 años de aporte) es la única obligatoria en la que el empleador puede jubilarle a la persona y hacer que pase a retiro.
Otros países en donde la edad de jubilación está definida en los 60 años son Nicaragua (750 semanas cotizadas) y República Dominicana (mínimo de 360 meses cotizados), de acuerdo con cifras recopiladas por Sectorial.
Entre los países con la edad de jubilación más baja están Colombia y Panamá, donde la edad es de 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres. En Venezuela, los hombres se jubilan a los 60 años y las mujeres a los 55 años (con 750 semanas de cotizaciones).
Luego aparecen Bolivia y El Salvador, como los dos países con menor edad de jubilación.