Asosur: La dotación de gasolina a los surtidores bajó de 35.000 a 10.000 litros por día
La gerente de Asosur Santa Cruz dijo que les redujeron el cupo y esa cantidad se agota entre tres y cuatro horas, situación que causa filas y molestia.
Imagen: APG
La Asociación Departamental de Propietarios de Estaciones de Servicio de Combustible de Hidrocarburos (Asosur) de Santa Cruz denunció que la dotación de gasolina de parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Yacimiento Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB) a las estaciones de servicio de la capital cruceña bajó de 35.000 a 10.000 litros por día.
La gerente de Asosur, Susy Dorado, lamentó este lunes la disminución de cupos, lo que genera largas filas en las estaciones de servicio y la molestia de los usuarios, pues el combustible se agota en tres o cuatro horas.
“Tenemos un bajo volumen programado. Lo que antes programaban 35.000 litros, ahora nos dan 10.000, lo que está generando problemas; porque no tenemos los recursos necesarios para cubrir nuestros gastos operativos y tampoco el producto”; lamentó ante los medios de comunicación.
Lea más: Asosur se declara en emergencia por la falta de diésel en Santa Cruz
Asosur
Explicó que esa cantidad de gasolina no abastece la demanda. Dijo que diariamente el personal de las estaciones de servicio tiene problemas con usuarios molestos; y luego de tres o cuatro horas de vender el poco combustible que tienen, se quedan sin hacer nada.
Este lunes, la asociación se declaró en emergencia debido a la persistente escasez de combustible en el departamento.
“Ustedes conocen que las estaciones de servicio cuentan con cisternas para transportar este producto de 30.000 y 35.000 litros y tienen que hacer los viajes por 10.000 litros; generando obviamente una pérdida significativa para los surtidores. Esto no abastece, por eso vemos la infinidad de filas”, apuntó.
Sobre el diésel, Dorado denunció que hay estaciones de servicio de provincia que “durante 10 días no han recibido un solo litro de diésel y es lamentable porque se está perjudicando al sector agropecuario de manera significativa”.
La asociación pidió a YPFB a tomar medidas urgentes para evitar el cierre de estaciones y mitigar el impacto en la movilidad y economía.
YPFB atribuye la escasez de carburantes a los bloqueos de carreteras de sectores afines al expresidente Evo Morales.
Las filas por combustible también se reportan en La Paz y El Alto, donde el abastecimiento es irregular.