Asosur se declara en emergencia por la falta de diésel en Santa Cruz
Advirtió que, de no tomarse acciones inmediatas, el país podría enfrentar una crisis de movilidad que afectaría el desarrollo de actividades productivas y comerciales.
Varios camiones cisternas varados debido a los bloqueos.
La Asociación Departamental de Propietarios de Estaciones de Servicio de Combustible de Hidrocarburos (Asosur) de Santa Cruz se declaró en emergencia debido a la persistente escasez de diésel en el departamento.
Según Susy Dorado, gerente general de Asosur, las estaciones recibieron solo el 50% del combustible planificado en octubre, dejando a muchos surtidores sin diésel durante más de 10 días.
Puede leer: Bloqueo evista destruye reconstrucción del aparato productivo
Diésel
La asociación insta a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a tomar medidas urgentes para evitar el cierre de estaciones y mitigar el impacto en la movilidad y economía.
La falta del diésel es un punto crítico, debido a que es el combustible clave para el transporte de carga y actividades productivas en zonas agrícolas e industriales. Estos sectores denunciaron que no pueden operar con regularidad a causa de la falta del diésel y registran pérdidas económicas considerables.
Esta falta de suministro se debe, según YPFB y el Gobierno, al bloqueo del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), el cual provoca alteraciones en la logística de distribución y que varios camiones cisternas no puedan llegar a las estaciones de servicio.
Como consecuencia, se observan largas filas en los surtidores y también se evidencia el encarecimiento de algunos productos, debido a que no comienzan a escasear en los mercados departamentales.
Riesgo
Por ello, Asosur insiste a YPFB implementar medidas inmediatas para restablecer el flujo de combustibles. La asociación alertó que, de no solucionarse el problema, se corre el riesgo de que varias estaciones de servicio, especialmente en áreas provinciales, tengan que cerrar.
Esto agravaría aún más la situación y afectaría a cientos de trabajadores y a la población que depende de estas estaciones para abastecerse.
Justamente, el impacto, señala Asosur, es más fuerte en las provincias y municipios apartados, donde el abastecimiento es más irregular y la población depende en gran medida del transporte y la producción local para mantener sus economías a flote.
Por ello, Asosur advirtió que, de no tomarse acciones inmediatas, el país podría enfrentar una crisis en el transporte, que afectaría el desarrollo de actividades productivas y comerciales.