Impuestos lanza nuevo sistema para respaldar transacciones de alto valor
El Sistema de Registro Auxiliar de Bancarización obliga a reportar transacciones iguales o superiores a Bs 50.000, buscando mejorar la trazabilidad fiscal de grandes compras y ventas en el país.
Mario Cazón, presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), en conferencia de prensa.
Imagen: SIN
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) implementará, a partir del próximo año, el Sistema de Registro Auxiliar de Bancarización, diseñado para que los contribuyentes registren todas las transacciones de compra y venta de bienes o servicios que superen los Bs 50.000, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
Mario Cazón, presidente del SIN, explicó en conferencia de prensa que este sistema permitirá a los contribuyentes registrar sus operaciones directamente en el Sistema Integrado de Administración Tributaria (SIAT) en Línea, la plataforma digital de la entidad, lo que facilita el cumplimiento tributario y proporciona al Estado un mayor control sobre movimientos de alto valor.
“Este sistema es un medio para informar las transacciones de compra y venta de bienes y servicios que tienen un monto igual o mayor a 50.000 bolivianos”, detalló Cazón.
Puede leer: Asosur se declara en emergencia por la falta de diésel en Santa Cruz
Impuestos
Asimismo, añadió que la normativa también busca beneficiar a contadores y auditores al facilitar su trabajo de documentación.
La nueva normativa exige que estas transacciones se respalden con documentos de pago emitidos por entidades financieras reguladas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) o por el Banco Central de Bolivia (BCB), tales como cheques, transferencias bancarias, depósitos, y otros métodos de pago oficiales.
Esto busca prevenir riesgos tributarios, ya que los pagos que no cuenten con respaldo financiero carecerán de beneficios como deducciones fiscales en el IVA y el IUE, con el objetivo de evitar la evasión y mejorar la formalización del sistema financiero.
La medida se extiende también a entidades e instituciones públicas, empresas estatales y organismos de diversa naturaleza y requiere respaldo documental tanto para pagos al contado como al crédito o en cuotas.
No cumplimiento
Además, establece efectos fiscales en caso de no cumplir con el respaldo documental, afectando la deducción del crédito fiscal en IVA e imposibilitando la compensación en el IUE.
El SIN, con el fin de asegurar una correcta implementación, anunció cursos de capacitación presenciales y virtuales dirigidos a contribuyentes y profesionales tributarios.
La normativa también prevé sanciones para quienes no cumplan con estas disposiciones, asegurando que todas las transacciones que superen los Bs 50.000 contribuyan a un sistema fiscal más transparente y eficiente en el país.