Más de 20 toneladas de carne de res arribaron a La Paz
El kilo gancho de carne de res llegó a costar hasta más de Bs 36, según el viceministro de Derechos del Usuario y Defensa del Consumidor, Jorge Silva.
Imagen: Archivo La Razón
A través de un puente aéreo, el Gobierno y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) anunciaron la llegada de más de 20 toneladas de carne de res al departamento de La Paz, para que el producto se comercialice a “precio justo” en los mercados de la ciudad.
“Son aproximadamente 20 toneladas de carne que han llegado hoy (lunes), va a ser distribuido a las personas que comercializan al por menor a un precio de 27 bolivianos, 26 bolivianos. Es el primer volumen, va a seguir llegando”, informó Franklin Flores, gerente de Emapa.
Según explicó, el precio del kilo gancho costará Bs 27 si es carne de vaca y Bs 26, si es carne de toro.
Puede leer: La Gestora prevé impulsar la jubilación para comerciantes e independientes
Carne
Por su parte, el viceministro de Derechos del Usuario y Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó que el producto se transportó del departamento de Beni. Sin embargo, también llegaron camiones que trajeron carne de res del departamento de Santa Cruz.
En ese sentido, ambas autoridades afirmaron que el abastecimiento de carne está garantizado tanto en las ciudades de La Paz y El Alto. Asimismo, en los próximos días continuarán llegando más kilos de carne, aunque no se precisó la cantidad exacta.
“Esperemos que los trabajadores en carne puedan apersonarse y obtener este producto para que se pueda vender el producto final al consumidor a un precio justo”, añadió Silva.
De acuerdo con el viceministro, el kilo gancho llegó a costar más de Bs 36, lo que representa un incremento de Bs 10 con el “precio justo”. Por este motivo, el costo final del kilo para el consumidor también se encareció.
El Gobierno afirmó que estas son las consecuencias del bloqueo del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) que, pese al cuarto intermedio que puso en consideración Evo Morales, continúan por 22 consecutivos, e impide la libre transitabilidad y conexión entre los departamentos.