Mineros protestan en Senkata por falta de diésel y alza de precios en el mercado negro
Al final, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) permitió el ingreso de los mineros a la planta, pero la reunión no llegó a una buena conclusión.
La Fedecom en las instalaciones de YPFB en Senkata.
Imagen: APG
La Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) realizó este lunes una protesta frente a las instalaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Senkata, El Alto, exigiendo el abastecimiento de diésel prometido por el Gobierno.
Asimismo, los mineros denunciaron que, ante la escasez de combustible, el precio del diésel en el mercado negro supera los Bs 30 por litro, lo que afecta gravemente a esta actividad económica.
“La anterior semana sostuvimos una reunión, pero bueno, el distrital comercial Don Fernando del Carpio nos dijo que se iba a realizar el despacho, como mínimo cinco cisternas, lamentablemente en toda la semana nos han entregado cinco cisternas, lo que debería ser un día” (sic), protestó Efraín Silva, representante del sector.
Puede leer: Presentan la Guía de Exportación para las micro, pequeña y medianas empresas
Diésel
De acuerdo con la Fecoman, el precio del litro del diésel en algunas provincias varía entre Bs 20 y Bs 25, mientras que en zonas como Apolo y Sorata el costo oscila entre Bs 20 y Bs 30.
«La situación es insostenible, desde agosto estamos exigiendo diésel, y sin combustible no podemos trabajar ni mantener a nuestras familias», afirmó Silva.
El ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos, denunció la anterior semana que a causa de los bloqueos del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), que persisten desde hace 22 días, causaron que las cooperativas mineras no puedan operar con regularidad, justamente, debido a la falta de diésel en el sector.
El dirigente Silva enfatizó la urgencia de la situación y dio al Gobierno un plazo de 72 horas para resolver el problema de desabastecimiento.
Advirtió que, de no recibir respuesta, tomarán medidas de presión adicionales para asegurar el suministro de combustible necesario para continuar con sus labores.
Al final, YPFB permitió el ingreso de los mineros a la planta para dialogar con la federación. Sin embargo, Silva informó que las conclusiones no fueron buenas, por lo que analizarán qué medidas tomar para no perjudicar sus actividades económicas.