Anapo denuncia situación ‘crítica’ por ‘total desabastecimiento’ de diésel y riesgo de cosecha
El gerente de la entidad, Jaime Hernández, dijo que está en riesgo la cosecha de 400.000 hectáreas de soya y la siembra de más de 1,5 millones de hectáreas de granos.
La siembra y cosecha de alimentos está en riesgo. Foto: Anapo
La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) denunció este martes que está en una “situación crítica” debido al desabastecimiento total de diésel, que pone en riesgo la cosecha y siembra de más de 1,5 millones de hectáreas de granos.
“Están poniendo en riesgo la principal cadena de alimentos del país como es la oleaginosa”, alertó Jaime Hernández, gerente de la entidad.
“En estos momentos hemos llegado a una situación crítica como sector productivo. Tenemos un total desabastecimiento de diésel para la cosecha de invierno en el Norte Integrado; donde hay más de 400.000 hectáreas sembradas que ya deberían estar siendo cosechadas y que representan 800.000 toneladas de granos de soya”, dijo en Gigavisión.
Asimismo, advirtió que está en riesgo el inicio de la siembra de la campaña de verano de 1,5 hectáreas entre maíz, sorgo y soya. “Se pone en riesgo la producción de alimentos para el país; que genera cientos de miles de fuentes de empleos directos e indirectos; y excedentes que van a la exportación y significan más de $us 2.000 millones”.
Lea más: En 21 días, el bloqueo deja pérdidas por $us 2.109 millones y amenaza con afectar la siembra
Diésel
Hernández reconoció que los bloqueos afectan la normal distribución de combustibles; sin embargo, considera que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debió tomar previsiones para garantizar el combustible para el sector productivo.
El presidente de Anapo exhortó a las autoridades a tomar acciones para garantizar la asignación de diésel al sector que requiere de 180.000 millones de litros al año.
“Si bien estábamos siendo abastecidos en un 50%, ya hace más de una semana que prácticamente la entrega ha sido cero litros de diésel y eso pone en riesgo la producción”, complementó.
Recordó que la soya, el maíz y el sorgo con parte fundamental de la cadena alimenticia de otros sectores como el avícola; porcino, lechero, carne de res y sin producción de alimentos básicos la población será la más perjudicada.
Este martes se cumple 23 días del bloqueo de la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), lo que está generando millonarias pérdidas al sector productivo.
El fin de semana, el Gobierno cuantificó más de $us 2.109 millones de pérdidas económicas.