El transporte opera al 30% por falta de combustible y definirá medidas en ampliado
El secretario de la Confederación de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, dijo que “sí o sí” asumirán medidas esta semana. Piden al Gobierno que informe y que “diga la verdad”.
Los dirigentes de la Confederación de Choferes de Bolivia en conferencia de prensa. Foto: Captura
El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, dijo este martes que el transporte urbano, interdepartamental e internacional está operando al 30% debido a la falta de combustibles, por lo que “sí o sí” asumirán medidas en un ampliado nacional que celebrarán esta semana.
El dirigente dijo que la situación de ese gremio ya es insostenible, por lo que exige al Gobierno que les informe “la verdad” sobre el desabastecimiento de combustibles en el país.
El dirigente recordó que existe un acuerdo de parte de las autoridades gubernamentales de que la distribución de carburantes iba a normalizarse; sin embargo, considera que la situación está empeorando en desmedro, particularmente, del sector transporte.
“El transporte está trabajando a media máquina, el urbano al 30%, lo propio el internacional y el interdepartamental. Encima, no podemos transitar por los bloqueos; cuántos camiones están parados en varias regiones. Qué vamos a llevar a nuestras casas; ya hemos sufrido Todos Santos, ahora viene Navidad y Año Nuevo”, se quejó en conferencia de prensa.
Lea más: Surtidores se declaran en emergencia ante el colapso por la falta de combustibles
Transporte
El dirigente dijo que su gremio aguarda una reunión con autoridades del Gobierno para conocer sus explicaciones sobre el abastecimiento de hidrocarburos y el cumplimiento del acuerdo que tiene con el sector transporte. Luego de ese encuentro, se convocará a un ampliado nacional para definir medidas de presión.
Según el dirigente, “sí o sí” su organización tomará medidas. “Habrá marcha o bloqueo, así de claro, si vamos a tomar decisiones es por una necesidad social, económico”.
Asimismo, recordó que la protesta del sector no es política, sino que representa la lucha por una “necesidad social” porque sin combustible se afecta también a comerciantes, a empresas privadas y otros sectores y se paraliza el país.
“Cumplan el compromiso que asumieron mediante el ministerio de Hidrocarburos, el presidente de YPFB, tenemos que discutir y nos tienen que dar el informe, que nos digan la verdad. Y si no cumplen (su compromiso) nos veremos en las calles, es un hecho que tomaremos medidas”, enfatizó.
En las últimas semanas, en las estaciones de servicio del país existe largas filas de vehículos que buscan gasolina y diésel. El Gobierno atribuyó el desfase en la distribución al bloqueo de caminos y este martes garantizó que hasta el fin de semana esperan normalizar el flujo.