Industriales reportan pérdidas de más de Bs 11.000 millones por los bloqueos
Según el último reporte del Gobierno, las pérdidas en total por los bloqueos superan los $us 2.100, en 21 días de bloqueo, tomando en cuenta todos los sectores y las actividades productivas.
Pablo Camacho en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Archivo
El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, informó que el sector reporta pérdidas de más de Bs 11.000, debido a que los bloqueos del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), que persisten desde hace 23 días, impiden el flujo regular de los insumos necesarios.
“Están destruyendo aquello que con tanto esfuerzo ha construido el pueblo boliviano, la reconstrucción del aparato productivo, que se ve minada por acciones de este tipo”, protestó Camacho.
Puede leer: Mutún informa que avanzan con éxito las pruebas al vacío en el complejo siderúrgico
Bloqueos
Hasta el viernes, cuando los bloqueos cumplían 19 días, la CNI reportó una pérdida de Bs 9.000 millones. Ese día, el expresidente Evo Morales sugirió un cuarto intermedio en la medida de presión. Sin embargo, las mismas continuaron, incrementando las afectaciones económicas.
De acuerdo con Camacho, los perjuicios al sector industrial son significativos, puesto que debido a que las carreteras se encuentran intransitables, no pueden recibir los insumos que necesitan para continuar operando.
Informó que el departamento más afectado es Cochabamba, que se encuentra cercado por los bloqueos, y que algunas industrias ya no pueden funcionar.
Además, el presidente de la CNI también señaló que, a causa de estas medidas de presión, los industriales han perdido mercados y también se desperdiciaron algunos productos. Por ello, calcula que las pérdidas son irreparables.
Según el último dato del Gobierno, a 21 días de bloqueo, las pérdidas económicas ascendían a más de $us 2.100 millones, tomando en cuenta todos los sectores y las actividades productivas.
Por este motivo, el sector privado exige al Gobierno que “haga cumplir la constitución” y garantice el derecho a la libre transitabilidad y al trabajo.
Aunque las fuerzas del orden intensificaron los operativos de desbloqueo, los manifestantes vuelven a retomar los puntos y radicalizan la medida de presión.