Surtidores se declaran en emergencia ante el colapso por la falta de combustibles
Asosur Nacional señala que la falta de provisión de carburantes “está ocasionando consecuencias económicas irreparables” para su sector.
Una estación de servicio en La Paz. Foto: APG
Imagen: Archivo
La Asociación Nacional de Surtidores Comercializadores Privados de Hidrocarburos (Asosur Nacional) se declaró en estado de emergencia ante el colapso por la falta de combustibles en las estaciones de servicio a nivel nacional.
Critica, asimismo, las medidas “totalmente discriminatorias” en la asignación de volúmenes de comercialización “que enfrentas las estaciones de servicio privadas” ubicadas en ciudad y provincia respecto a las administradas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Asosur Nacional añade que esta situación “está ocasionando consecuencias económicas irreparables para nuestro sector”.
Lea también: YPFB admite reducción de hasta 40% en entrega de combustibles a surtidores
‘DIGNIDAD’ Y ‘RESPETO’
“Todas las estaciones de servicio estamos catalogadas como servicio público y necesitamos ser tratadas con dignidad, respeto, igualdad y sin discriminación”, como estable la Constitución y la Ley de Hidrocarburos, señala.
Asosur Nacional ratifica que su sector “está siendo afectada por actuaciones administrativas que promueven un trato diferencial y desfavorable entre operadores, al disponer mayores volúmenes de combustible a ciertas estaciones en desmedro de otras”.
“Aclarar que las estaciones de servicio únicamente somos comercializadores del producto disponible en las plantas de almacenamiento de YPFB y nuestra capacidad de servicio depende directamente de los volúmenes proporcionados”.
MENOS VOLÚMENES
El gerente general de YPFB Logística, Félix Cruz, reconoció que los volúmenes de combustible que se entregan a las estaciones de servicio se han reducido hasta en un 40%
Dijo que esta situación se debe a causa de los bloqueos y la especulación, por lo que se observan largas filas en los surtidores.
Añadió que se está trabajando en un nuevo plan para replantear la logística de distribución del carburante a través de rutas alternas.
“Todas las vías que son de Oruro hacia Cochabamba y de Cochabamba hacia Santa Cruz están totalmente bloqueadas, y no estamos hablando de hace dos, tres días, sino de hace varias semanas”, declaró Cruz a la Red Uno.
Indicó que, al estar bloqueada la ruta nueva entre Cochabamba y Santa Cruz, así como el antiguo tramo carretero entre ambos departamentos, se buscaron rutas alteras, aunque también están bloqueadas.