Caneb registra pérdidas de más de $us 300 millones por bloqueo evista
El gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín, considera que el los mercados exteriores serán difíciles de recuperar.
El gerente de la Caneb, Marcelo Holguín, en conferencia de prensa.
Tras más de tres semanas del bloqueo de carreteras del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), que entró en un cuarto intermedio a partir de este miércoles, la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) informó que las pérdidas para el sector exportador superan los $us 300 millones.
“El sector exportador suma a la actualidad una estimación de 300 millones de dólares en pérdidas, afectaciones, multas y devolución de los contenedores que han estado varados en ruta”, afirmó Marcelo Olguín, gerente de la Caneb.
Puede leer: Por bloqueos, Asfi instruye a las entidades financieras reprogramar pagos de los prestatarios
Bloqueo
Explicó que debido a que los bloqueos no permitían la libre transitabilidad de los vehículos, mucho material que estaba destinado a la exportación sufrió un retraso que tuvo como resultado penalidades para las empresas exportadoras.
En los 23 días de bloqueo, los sectores afines al expresidente Evo Morales cortaron el paso entre oriente y occidente, cercando el departamento de Cochabamba.
De acuerdo con Olguín, pese a que se haya ingresado a un cuarto intermedio, por instrucción del exmandatario, los mercados exteriores están en riesgo, pues Bolivia no da la imagen de un país seguro y su coyuntura es impredecible.
Mercados
“Hay posibles pérdidas de estos contratos de exportación y eventualmente pérdidas de mercados”, protestó.
En ese sentido, pidió al Gobierno utilizar los mecanismos necesarios para garantizar “estabilidad” en las actividades económicas, en caso de que el bloqueo se reactive. Originalmente, el cuarto intermedio tendrá una duración de 72 horas y no se descarta que los manifestantes retomen la medida de presión posteriormente.
Los evistas y el Gobierno intentarán instalar una mesa de diálogo para que los bloqueos se levanten definitivamente. Sin embargo, ambas partes pone sus términos y condiciones.