Economía

Friday 6 Dec 2024 | Actualizado a 15:07 PM

Crisis económica en Bolivia

Un reportaje que explora la situación en la que se encuentran las vendedoras del Mercado 29 de Enero y cómo se adaptan a una realidad económica compleja y de constante cambio

Productos de la canasta familiar.

Por Daniel Gutierrez

/ 6 de noviembre de 2024 / 11:36

En Bolivia, los efectos de la inflación y los ajustes en el costo de vida afectan tanto a los consumidores como a los comerciantes, quienes se deben adaptar a estos cambios para enfrentar el panorama económico actual.

Este reportaje explora la situación en la que se encuentran las vendedoras del Mercado 29 de Enero, en la zona de Chasquipampa, zona Sur de La Paz y cómo se adaptan a una realidad económica compleja y de constante cambio.

https://dev-qa.la-razon.com//youtu.be/9Z9Ymh2YZDg

Lea también: Por agio y especulación, la demanda adicional de carburantes subió hasta en un 15%

Comparte y opina:

Arce causa polémica y recibe críticas por sus declaraciones sobre Santa Cruz

La crisis económica que atraviesa el país, con altos índices de inflación, escasez de dólares y un tipo de cambio paralelo, dejó en evidencia la tensión entre el Gobierno central y Santa Cruz.

El presidente Luis Arce en EL Alto

Por Daniel Gutierrez

, / 6 de diciembre de 2024 / 12:45

La reciente declaración del presidente Luis Arce, quien afirmó que “los cambitas nos están jugando sucio”, en respuesta al reclamo de una mujer sobre el aumento de precios en la canasta familiar, provocó una ola de críticas por parte de líderes y autoridades.

Críticas

Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, fue uno de los primeros en manifestarse en contra. A través de su cuenta en X, Cuéllar acusó al gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) de intentar polarizar al país.

“El MAS busca confrontar a los bolivianos, pero no lo ha logrado. Bolivia ya está cansada del modelo fracasado del MAS. ¡Su actitud es patética, presidente!”, escribió el rector.

Por su parte, la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, expresó que el presidente Arce tiene un “odio” hacia Santa Cruz y aseguró que el Gobierno no tiene idea de cómo resolver la crisis económica.

“El presidente busca culpar a Santa Cruz por la crisis, cuando en realidad debe aceptar que su modelo económico ha fracasado”, manifestó la diputada.

El senador de Creemos, Henry Montero, también reaccionó a las palabras del mandatario, calificándolas como un ataque a la región cruceña.

“Los cambitas no juegan sucio, presidente. Somos los que producimos el 76% de los alimentos que llegan a la mesa de todos los bolivianos”, indicó Montero. Además, calificó al presidente de “incapaz” y le reprochó no presentar políticas públicas eficaces para afrontar la crisis económica.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, encarcelado preventivamente en el penal de Chonchocoro, también rechazó las declaraciones de Arce.

A través de su cuenta de X, Camacho expresó su malestar, afirmando que “el odio de Arce hacia Santa Cruz no tiene límites” y subrayó que la crisis económica no es responsabilidad del departamento, sino de la gestión del gobierno central. “Ya basta de atacar a mi pueblo”, agregó.

Desde el sector productivo, Mario Moreno, presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), también se mostró molesto por las palabras del presidente, señalando que eran un “atrevimiento” contra los productores del país. “Somos los que trabajamos para alimentar a Bolivia. Estas declaraciones son un ataque hacia nosotros,” manifestó Moreno, subrayando la importancia de Santa Cruz en la producción de alimentos.

¿Por qué Arce comparó la situación con 2007 y 2008?

Con el fin de estabilizar los precios en el mercado nacional, el Gobierno del entonces presidente Evo Morales había fijado límites a los cupos para la exportación de aceites vegetales. Arce, en esa gestión, fungía como ministro de Economía.

Crisis

La crisis económica que atraviesa el país, con altos índices de inflación, escasez de dólares y un tipo de cambio paralelo, dejó en evidencia la tensión entre el gobierno central y Santa Cruz, un departamento que se considera el motor económico de Bolivia.

Según el instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en 2023, Santa Cruz generaba el 31,5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, con su agroindustria, ganadería y exportaciones generando miles de millones de dólares en ingresos nacionales.

Lea también: Larach responde a Arce y le dice que ‘los cambitas’ hablan ‘de frente y sin tapujos’

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Siles: ‘El complejo avícola cubrirá el 15% de la demanda paceña y el 7% del país’

El alimento balanceado se producirá en una empresa estatal, con el apoyo de varios silos en el país, incluidos los que se encuentran en Oruro, Caracollo y Viacha.

Santa Cruz es uno de los mayores productores de pollos. Foto: ADA

/ 6 de diciembre de 2024 / 12:01

El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, explicó que el complejo avícola que está en proceso de desarrollo cubrirá un 15% de la demanda en el Departamento de La Paz y un 7% del mercado nacional.

El miércoles, el gabinete de ministros aprobó un decreto supremo para la construcción de una industria avícola para la producción de carne de pollo y alimento balanceado en el departamento de La Paz.

“En el caso de La Paz, vamos a cubrir un 15%, y a nivel nacional, llegaremos entre un 5,6% y un 7%”, detalló Siles en entrevista con La Razón Radio.

Aclaró que el objetivo no es competir con el sector privado cruceño, sino que la principal intención es generar insumos como pollitos bebé y alimento balanceado para otras industrias avícolas.

“El 77% de los pollitos bebés de todo el país se producen en Santa Cruz, el resto en Cochabamba, nada en el occidente (…) Pero esta nos va a servir para cuando haya grandes variaciones en los precios, como hemos tenido con los bloqueos” añadió.

Siles explicó que el alimento balanceado se producirá en una empresa estatal, con el apoyo de varios silos en el país, incluidos los que se encuentran en Oruro, Caracollo y Viacha.

Detalló que, con el fin de equilibrar la producción nacional, el complejo busca fomentar la producción de maíz, soya, trigo y arroz en el occidente y en La Paz.

“Necesitamos un equilibrio productivo. Santa Cruz va a seguir recibiendo inversiones, pero el occidente y departamentos como La Paz también deben empezar a desarrollar su producción”, expresó.

En cuanto a la logística, explicó que la planta de engorde se construirá en Ixiamas, y el matadero estará ubicado en Caranavi.

Lea también: El complejo avícola de La Paz será distribuidor de pollitos bebé para todos los departamentos

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Peña: El Bicentenario debe ser un ‘punto de inflexión’ para Bolivia

Advirtió sobre el pesimismo generalizado en la población, impulsado por la falta de certeza en las políticas del gobierno de Luis Arce.

Vladimir Peña, en diálogo con La Razón Radio.

/ 5 de diciembre de 2024 / 11:36

El analista político Vladimir Peña reflexionó sobre los desafíos que marcarán el año electoral y su impacto en el contexto del Bicentenario de Bolivia, un país que arrastra diversos problemas económicos, políticos y sociales.

Bolivia atraviesa una crisis económica profunda, sumada a la escasez de dólares que persiste desde principios de 2023. En el ámbito político, la fragmentación y polarización son cada vez más evidentes, con la división interna en el Movimiento al Socialismo (MAS) y en las demás fuerzas políticas del país.

“Lamentablemente, nos encaminamos hacia el Bicentenario en medio de una crisis económica, crispación política y desunión. Sin embargo, aspiro a que este momento histórico sea un punto de inflexión para el país”, reflexionó Peña en entrevista con La Razón Radio.

“La crisis económica es muy grave y no hay un horizonte de salida. El presidente Arce y su gobierno no transmiten certidumbre de mejora”, señaló Peña, subrayando la creciente indignación por la gestión de la economía y los conflictos internos dentro del MAS.

A pesar del descontento, observó que aún no hay un camino claro hacia una nueva etapa política, lo que agrava el sentimiento de frustración entre la ciudadanía.

Aseguró que fundamental que los liderazgos comprendan la importancia del próximo año y trabajen por la estabilidad y certidumbre que el país necesita.

En cuanto a las elecciones, Peña hizo un llamado a garantizar un proceso democrático y transparente donde “el pueblo boliviano pueda decidir libremente un mejor futuro del que tenemos actualmente”.

En las últimas horas, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), ratificó y blindó la realización de las elecciones judiciales parciales para este 15 de diciembre y advirtió a los jueces y salas constitucionales que cualquier acción contraria a este dictamen se dispondrá la remisión de antecedentes ante el Ministerio Público y la instancia disciplinaria que correspondiente.

Lea también: TCP ratifica las judiciales parciales y advierte con procesos a jueces y tribunales que no acaten fallo

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Militares trabajan en construcción de gaviones para mitigar riesgos en Bajo Llojeta

Se debe reforzar puntos críticos en la zona por inclinación de la avenida Los Sargentos, que incrementa la velocidad del flujo del agua

La mazamorra cubrió calles, avenidas y varias casas en la zona Bajo Llojeta. Foto: APG

/ 4 de diciembre de 2024 / 10:49

El comandante de Incidentes en Bajo Llojeta, coronel Wilson Lupa Bernal, informó que el equipo de las Fuerzas Armadas está concentrado en la construcción de gaviones para reforzar la zona afectada por el reciente deslizamiento y mitigar futuros desastres.

La noche del 23 de noviembre, un deslizamiento de mazamorra sepultó al menos 40 viviendas, dejando una niña fallecida, varias viviendas afectadas y decenas de familias damnificadas.

“Estamos apoyando a la Alcaldía en el llenado de bolsas de contención y en la construcción de gaviones que permitirán canalizar el agua y reducir el impacto en áreas vulnerables”, explicó Lupa en La Razón Radio.

Señaló que, aunque no se tiene una fecha exacta para concluir las obras, el equipo llena diariamente entre 850 y 1.200 bolsas, las cuales se utilizan en la construcción de los gaviones.

Además, advirtió que se debe reforzar puntos críticos en la zona debido a la inclinación pronunciada en la venida Los Sargentos, que incrementa la velocidad del flujo del agua.

“De esa manera obviamente va a chocar a ciertos lugares que son vulnerables, tanto las viviendas como la parte de las avenidas” añadió.

Dentro de las investigaciones por el alud que afectó la zona, se aprehendió al alcalde de Achocalla, Lucio Mamani, y tres funcionarios de la empresa Kantutani.

Hoy, el alcalde de La Paz, Iván Arias, debe presentar su declaración en la fiscalía en calidad de sindicado.

Lea también: Arias ya declara ante la Fiscalía por el caso Bajo Llojeta

Comparte y opina:

Sector industrial afirma que disposición del PGE 2025 podría generar un ‘efecto boomerang’

Ante la eventual aprobación del artículo, la CNI adelantó que recurrirán a acciones legales para impugnar la norma.

Pablo Camacho, presidente de la CNI.

/ 3 de diciembre de 2024 / 10:43

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, afirmó que la disposición adicional séptima del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 podría generar un “efecto boomerang”, incentivando el contrabando y el comercio ilícito.

La disposición establece que, con el objetivo de garantizar el abastecimiento de alimentos esenciales, las autoridades podrán actuar contra quienes almacenen, retengan o incrementen los precios de estos productos.

En entrevista con La Razón Radio, Camacho cuestionó la necesidad de esta disposición, argumentando que el marco legal vigente ya regula estas prácticas.

Además, destacó que la incertidumbre generada por la norma podría desalentar la inversión y debilitar el sector empresarial formal, perjudicando la generación de empleo y el desarrollo económico del país.

“El contrabando es el sector que no está regulado, no paga aranceles, no paga impuestos, daña nuestra economía, asfixia al industrial formal y puede terminar siendo un detonante para incrementar el contrabando y el crimen organizado en Bolivia”, denunció.

Ante la eventual aprobación del artículo, la CNI adelantó que recurrirán a acciones legales para impugnar la norma.

“Si el gobierno insiste en implementar esta disposición, tomaremos medidas legales. Esto solo generará más conflictos y desincentivará aún más a los inversores”, advirtió.

Este lunes, a través de un comunicado, la CNI expresó “su más profunda preocupación y alarma” por la disposición y pidió al Gobierno nacional adoptar medidas de política económica, que promuevan el desarrollo industrial nacional antes que medidas de orden represivo y confiscatorio.

Lea también: Presupuesto del Estado 2025 contempla uso de criptoactivos

Comparte y opina:

Últimas Noticias