Impuestos ‘desmiente’ a Morales y aclara la normativa de bancarización
Morales había afirmado que la normativa aumentaría el control estatal sobre el patrimonio y la propiedad privada, evocando épocas de incremento en la presión tributaria.
El edificio del Servicio de Impuestos Nacionales en La Paz.
Imagen: La Razón
Tras la denuncia del expresidente Evo Morales sobre un «control alarmante» a través de una bancarización obligatoria, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) emitió un comunicado aclarando que esta medida no implica intervención alguna sobre el patrimonio privado.
Según la entidad, la normativa está dirigida solo a la eficiencia en el registro de transacciones de altos montos para los contribuyentes.
Por ello, como respuesta a las declaraciones del exmandatario quien cuestionó el anuncio de una «bancarización obligatoria», el SIN desmintió esas acusaciones y defendió el marco legal.
Puede leer: Por bloqueos, Asfi instruye a las entidades financieras reprogramar pagos de los prestatarios
Morales
Morales había afirmado que la normativa aumentaría el control estatal sobre el patrimonio y la propiedad privada, evocando épocas de incremento en la presión tributaria. A través de sus redes sociales, el expresidente criticó que estas medidas «golpean el bolsillo de las familias y recuerdan el neoliberalismo».
El SIN aclaró que la disposición vigente exige respaldo bancario únicamente para transacciones de bienes y servicios de montos mayores a Bs 50.000, una normativa que data de 2011 con el Decreto Supremo 772, promulgado durante la presidencia del propio Morales.
Ahorrar costos
“El registro de estas operaciones ahorra tiempo y costos a los contribuyentes, sin implicar ningún nuevo impuesto ni aumento de presión tributaria», enfatizó el SIN, añadiendo que estas transacciones están limitadas a contribuyentes inscritos.
Además, el SIN acusó a Morales de «intento de confusión» sobre la normativa, apuntando a una «clara intención política» en sus declaraciones. También denunció que el exmandatario desconoce el tema.
En ese sentido, la entidad atribuyó las palabras del expresidente a su postura de oposición al actual Gobierno y a todas las instituciones afines al Órgano Ejecutivo.
Asimismo, criticaron su implicación en los bloqueos que, afirman, sí afectaron la economía de todos los sectores y familias del país.