La ABC reporta que ya no hay bloqueos en el país
El reporte de transitabilidad indica que todas las rutas están expeditas. Los evistas anuncian que se trata solo de un cuarto intermedio de 72 horas por “razones humanitarias”.
Tras el desbloqueo, camiones ya circulan por las carreteras.
Imagen: APG
Luego de 24 días de bloqueos, la tarde de ese miércoles no existe ningún corte de vía por conflictos sociales, según el reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
La facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) abandonó este miércoles los últimos puntos de bloqueo que mantenía en la carretera nueva entre Cochabamba y Santa Cruz; luego del pedido del expresidente Evo Morales de un cuarto intermedio en la medida hasta que el Gobierno los convoque a un diálogo.
El reporte de transitabilidad de la ABC confirma que a las 18.00 de este miércoles no existen más bloqueos y hay plena transitabilidad en todas las rutas; particularmente entre oriente y occidente. Esa vía permaneció cerrada durante más de tres semanas con varios cortes de vía que activaron sectores sociales evistas.
La facción evista promovió el bloqueo en protesta por el manejo económico del Gobierno y en defensa de Morales, involucrado en un caso de estupro y trata y tráfico.
El martes, Morales pidió al Estado Mayor del Pueblo un cuarto intermedio a la extrema medida de presión en espera del diálogo con el Gobierno.
“Se ha evaluado la sugerencia del hermano Evo Morales y se dio el cuarto intermedio por razones humanitarias. No queremos que el Gobierno piense que es una derrota hacia nosotros”, dijo un dirigente en radio Kawsachun Coca.
Lea más: Bloqueo evista: Organizaciones declaran ‘pausa’ y dan 72 horas al Gobierno para el diálogo
Bloqueos
Antes, el dirigente evista Humberto Claros anunció una pausa de 72 horas por razones humanitarias en el bloqueo de caminos. En su criterio, nadie en los bloqueos quiere declarar cuarto intermedio; pero lo harán y se mantendrán en vigilia.
Asimismo, aclaró que no se trata de una renuncia a su lucha, sino una “pausa humanitaria”, en favor de las familias que enfrentan graves problemas de abastecimiento de alimentos.
La semana pasada, el Gobierno inició operativos de desbloqueo con la Policía y militares, que dejaron heridos; y aprehendidos debido a la resistencia de los bloqueadores a dejar las vías.
El Gobierno denunció que más de 50 policías fueron heridos, secuestrados e incluso ‘torturados’; mientras que el evismo protesta que las fuerzas del orden actuaron con excesiva violencia.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó al mediodía de este miércoles que la carretera antigua Cochabamba-Santa Cruz estaba libre de bloqueos y que la ABC estaba apoyando con las labores de limpieza para habilitar plenamente las carreteras.