Por agio y especulación, la demanda adicional de carburantes subió hasta en un 15%
“Estamos viendo anuncios en redes sociales que están incitando a que se haga la reventa ilegal de diésel y gasolina”, advirtió Carlos Cordero, de la ANH.
Para 2023, habrá un incremento en la demanda de combustibles.
Imagen: ANH
El director de Distritos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Carlos Cordero, informó que la demanda adicional de carburantes subió hasta en un 15%, producto del agio y especulación.
En entrevista con La Razón Radio, explicó que, entre diésel y gasolina, antes del conflicto de desabastecimiento se consumía en promedio 6,5 millones de litros por día y, ahora, aumentó entre 500.000 y 1 millón de litros. Es decir, se llegó hasta 7,5 millones aproximadamente.
“Estamos viendo anuncios en redes sociales que están incitando a que se haga la reventa ilegal de diésel y gasolina”, advirtió.
La escasez de combustible se agudizó las últimas semanas, debido a los bloqueos que realizan organizaciones afines al expresidente Evo Morales.
La Asociación Departamental de Propietarios de Estaciones de Servicio de Combustibles (Asosur) se declaró en estado de emergencia ante la falta recurrente de diésel y gasolina para las estaciones de servicio en Santa Cruz.
Entretanto, en La Paz, varias estaciones de servicio reportan largas filas en demanda de combustible que comienzan a escasear.
En las últimas semanas, sectores se han manifestado para exigir acciones al Gobierno que permitan una mayor provisión al país.
Hace semanas, transportistas de La Paz realizaron un paro con bloqueos en la sede de Gobierno y los representantes de la agroindustria advirtieron que está en riesgo la cosecha de soya y otros granos, por la falta del diésel para el funcionamiento de la maquinaria.
Lea: Surtidores se declaran en emergencia ante el colapso por la falta de combustibles