CAO definirá si asiste a la mesa de trabajo convocada por Arce
El gerente de la CAO, Edilberto Osinaga, afirmó que la siembra de algunos “rubros” ya está con desfase, lo que podría afectar la cosecha en 2025.
Imagen: CAO
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) definirá en las próximas horas, en una reunión de directorio, si asistirán a la mesa de trabajo convocada por el presidente Luis Arce para “reactivar la economía”, tras 24 días de bloqueo del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Si asistiremos (o no), se evaluará en el marco del directorio de la CAO”, afirmó Edilberto Osinaga, gerente de la CAO.
La reunión a la que llamó Arce tiene el objetivo de volver a la “normalidad” el aparato productivo, afectado por los bloqueos.
Puede leer: Arce convoca a una mesa de trabajo, este jueves, con todos los sectores productivos
Bloqueo
Desde el Gobierno, se estima que las pérdidas económicas causadas por las medidas de presión de los sectores afines al expresidente Evo Morales superan los $us 2.100 millones, tomando en cuenta todos los rubros y actividades.
Justamente, Osinaga reiteró que el sector agropecuario es uno de los más afectados. Añadió que se encuentran en emergencia, debido a que se observa el retraso en la siembra de algunos productos. “Lo que no se siembra ahora no se puede sembrar después”, advirtió.
CAO
En su criterio, este hecho pone en riesgo la cosecha para el próximo año que, explicó, representa el 80% de los alimentos que produce el sector.
Otro de los problemas que enfrenta la CAO, señaló Osinaga, es el abastecimiento de diésel, el cual se vio afectado por los bloqueos. Piden que está situación se normalice para poder operar con regularidad.
El Gobierno asegura que el abastecimiento de combustibles sufrió “alteraciones en la logística”, pero no se trata de una falta de diésel. En ese sentido, hicieron un llamado a la paciencia y a la no especulación y garantizaron que hasta el fin de semana, con los bloqueos levantados, la distribución se normalizará a los volúmenes habituales.