CAO pide liberar importación y comercialización de combustibles e invita a Arce a Santa Cruz
El presidente de la CAO, José Luis Farah, dijo que el sistema de abastecimiento de YPFB “fracasó”, por lo que urgen que agentes privados participen del aprovisionamiento
Representantes de los sectores productivos cruceños y del Comité pro Santa Cruz.
A tiempo de confirmar los productores cruceños no asistirán a la reunión de este jueves convocada por el Gobierno en La Paz, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) pidió que se liberen las importación y la comercialización de combustibles para que agentes privados participen en el aprovisionamiento de carburantes.
La entidad se declaró en estado de movilización permanente y espera soluciones inmediatas; y asegura que el sistema de abastecimiento de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) “fracasó y la población está pagando la factura de la ineficiencia de las autoridades en esta temática”.
El presidente de la CAO, José Luis Farah, dijo que la situación de desabastecimiento de carburantes en el país es insostenible; ya que “está fracturando las cadenas de suministro de alimentos; cerrando miles de fuentes de empleo y lo más grave, generando desabastecimiento de alimentos y otros productos en general”.
Asimismo, indicó que es momento de tomar medidas urgentes para evitar que sea la población la más afectada.
Lea más: Agropecuarios de Cochabamba y de Santa Cruz no asistirán al diálogo con Arce
Combustibles
Acompañado de representantes del Comité pro Santa Cruz, Farah anunció los pedidos del sector productivo para el Gobierno e invitó al presidente Luis Arce a una reunión en Santa Cruz; con todos los integrantes de la cadena alimentaria, como productores, transportistas, gremialistas entre otros.
El principal pedido del sector es la liberación de la importación y comercialización de carburantes para que agentes privados participen en el aprovisionamiento de estos productos para el consumo nacional.
Además, que YPFB continúe con las actividades de comercialización de hidrocarburos para el abastecimiento en todo el país; constituyendo una cadena mixta de aprovisionamiento.
“Dada la situación de paralización de actividades por la falta de carburantes, no asistiremos a la reunión convocada por el Presidente del Estado para hoy (jueves) a las 15.00 en la ciudad de La Paz”.
La mañana de este jueves, Farah ya había anunciado que no asistiría al encuentro con el Gobierno; porque no le llegó una invitación formal.
El miércoles, el presidente Luis Arce convocó a los sectores productivos a una mesa de trabajo para este jueves; con el fin de restaurar la normalidad en el país después de 24 días de bloqueos de caminos.