Carreteras expeditas, pero sectores productivos siguen afectados por falta de combustible
La Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) informó que 1 millón de litros de su producto son desperdiciados por día.
Tras el desbloqueo, camiones ya circulan por las carreteras.
Imagen: APG
Pese a que los bloqueos se levantaron y las carreteras nacionales se encuentran expeditas, los sectores productivos todavía no pueden operar con normalidad ni llevar sus productos a otros departamentos, debido a la falta de combustible.
Así lo denunciaron los representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Servicios de Santa Cruz (Cainco) y la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), quienes se reunieron este jueves para declararse en estado de emergencia.
Puede leer: Agropecuarios de Cochabamba y de Santa Cruz no asistirán al diálogo con Arce
Combustible
Eduardo Cirbian, presidente de Fedeple, informó que su sector pierde 1 millón de litros de leche debido a que los camiones no pueden cargar diésel.
José Luis Farah, presidente de la CAO, afirmó que, debido a este desabastecimiento, está en riesgo la cosecha para la gestión 2025. La siembra debe realizarse en estos meses, sin embargo, a causa de los bloqueos y la falta de carburantes, existe un desfase que pone en riesgo la seguridad alimentaria.
“Si no tomamos medidas ahora, va a haber faltante de alimentos”, advirtió Farah. En su criterio, el sector productor necesita 100 millones de litros de diésel para poder realizar la siembra y la cosecha.
Sin embargo, estos volúmenes actualmente están bastante reducidos, por lo que los camiones no están trabajando con normalidad.
Mesa
Al ser consultados sobre la posibilidad de asistir a la mesa de trabajo que convocó el presidente Luis Arce, Cirbian descartó trasladarse a La Paz para participar de la reunión. Farah, por su parte, indicó que no le llegó la invitación.
De todas formas, los representantes de estos sectores cuestionaron este tipo de convocatoria; pues es responsabilidad exclusiva del Gobierno asumir medidas que aseguren la productividad y la seguridad alimentaria de los bolivianos.
“Está en manos de él (de Arce), no de nosotros”, afirmó Cirbian. “No es responsabilidad nuestra”, complementó Farah.
La reunión se llevará a cabo a partir de las 15.00 en Casa Grande del Pueblo, con el objetivo de “reactivar la economía”, tras 24 días de bloqueo.