El Gobierno trasladó 672 toneladas de pollo y 74 toneladas de carne durante el bloqueo
El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, prevé que en tres semanas recién se retornará a la normalidad tras el bloqueo de carreteras.
La carne de pollo que llegó vía aérea a La Paz Foto: APG
Durante las últimas semanas del bloqueo evista, y para garantizar la provisión de alimentos, el Gobierno trasladó 672 toneladas de pollo y 74 toneladas de carne de res desde Santa Cruz a La Paz y Cochabamba, informó este jueves el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.
“Es el compromiso del Gobierno de realizar y agotar todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance; hemos realizado un puente aéreo entre Santa Cruz a La Paz y Cochabamba, (trasladamos) 672 toneladas de pollo y 74 toneladas de res; para poder abastecer a las familias”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.
Recordó que el Gobierno habilitó los puentes aéreos para garantizar la llegada de alimentos que generalmente traen; vía terrestre, desde oriente. El corte de vías imposibilitó la movilización de varios productos, lo que generó agio y especulación.
Además, según Cusicanqui, la inflación de octubre se disparó producto del “bloqueo inhumano”; que provocó el incremento de precios.
Lea más: El Gobierno erogó más de Bs 10 millones en puentes aéreos para trasladar pollo a La Paz
Pollo
Luego de los bloqueos, el ministro prevé que el país tardará al menos tres semanas para retornar a la “normalidad” de precios y abastecimiento de alimentos y combustibles.
“En enero, luego de casi 16 días de bloqueo, hemos visto que ese retorno a la normalidad nos ha tomado casi tres semanas; nosotros, como Gobierno, estamos enfocados en acelerar ese proceso y agotaremos todos los espacios de diálogo y normalidad para la distribución de alimentos y combustible”, ratificó.
Con el objetivo de acelerar ese proceso de retorno a la “normalidad”, el presidente Luis Arce se reúne este jueves con los sectores productivos del país.
El bloqueo evista concluyó el miércoles tras 24 días que cerraron la conexión entre oriente y occidente y generaron millonarias pérdidas.