Romero: La inflación de octubre es la más alta de los últimos 29 años
El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Luis Fernando Romero, explica que desde 1995 no se reportaba una cifra similar. Prevé que el país terminará el año con un índice de precios entre 10% y 12%.
Los precios de varios productos incrementaron su precio. Foto: Archivo
La inflación reportada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de 1,64% en octubre de 2024 es la más alta de los últimos 29 años y es casi 21 veces mayor a la registrada en enero de este año (0,08), según un análisis del presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Luis Fernando Romero.
“La inflación de octubre 2024 es la más alta observada desde 1995, cuando fue de 1,88%. Y, comparando con los datos de octubre de cada gestión, es la más elevada en los últimos 29 años”, informó en su análisis.
Asimismo, recordó que la inflación acumulada de enero a octubre fue de 7,26% y, “además de ser la más grande del 2024, es 92 veces más que a inicios de año”.
Además, explicó, comparando el índice acumulado a octubre con gestiones anteriores, es el más alto de los últimos 16 años.
La inflación interanual (a 12 meses) fue de 7,94% a octubre 2024. Desde el 2011 no se registraba un dato tan elevado.
“Esto se evidencia también en la inflación acumulada en estos 10 meses del 2024, con 7,26% ya es 3,42 veces mayor que la registrada en el año 2023 (2,12%). La meta gubernamental para este año era de 3,6% de inflación anual; ya la superamos por más del doble”.
Lea más: La inflación acumulada a octubre llega a 7,26% y el Gobierno atribuye a ‘los bloqueos’
Inflación
Según su informe, a octubre de este año, la inflación de alimentos fue de 8,86%, la más alta del año. El dato es, además, el mayor en los últimos 10 años.
Entre enero y octubre la inflación acumulada de alimentos alcanzó el 2,80%, la más elevada desde 2018. “Con el dato anterior, de 2,80% acumulado, ya superamos la inflación acumulada de alimentos de todo el año 2023, que marcó 2,70%”.
“A pesar que las estadísticas inflacionarias del INE son debatibles y alejadas de la realidad que se vive en la economía nacional, con sus mismas cifras se ha evidenciado que el proceso inflacionario es creciente, sostenido y acelerado, de enero con 0,08% paso a octubre con 1,64%”, explicó.
Romero explicó que, más allá de los factores que atribuye el Gobierno para estos datos, como la inflación importada, contrabando a la inversa, crisis climatológica, “hay un agudo fenómeno inflacionario que estamos viviendo sobre todo este año que ha dado lugar a una crisis cambiaria, que desembocó en escasez de dólares”.
Acotó que el bloqueo evista de 24 días incrementó la crisis inflacionaria, con grandes pérdidas económicas, productos que escasean, que suben de precio y contraen la capacidad de gasto de los ingresos económicos.
Como dijo anteriormente, Romero prevé que la inflación en el país podría terminar este año entre el 10% y 12%.
El Gobierno proyecto para este año un índice 3,6%; mientras que organismos internacionales prevén que superará el 7%.