Transporte pesado rechaza mesa de diálogo convocada por Arce y organiza su propia cumbre
Los transportistas denuncian incumplimientos del Gobierno y demandan soluciones inmediatas a la crisis del sector.
Imagen: APG
La dirigencia del transporte pesado anunció que no participará en la mesa de trabajo convocada por el presidente Luis Arce para abordar la crisis generada por los recientes bloqueos.
Hugo Domingo Ramos, representante del sector, declaró que el Gobierno ha desatendido las necesidades de los transportistas, citando como ejemplo el incumplimiento en la distribución de combustibles.
“El transporte pesado a nivel nacional no va a participar de esta mesa (…), estas reuniones no traerán resultados; el Gobierno ha fallado en resolver nuestras demandas”, señaló Ramos. Denunció que desde julio el tema del abastecimiento de combustibles es irregular, incluso cuando no existían bloqueos.
Puede leer: Alcón exhorta a los sectores a participar en la mesa de trabajo del Gobierno
Transporte
En lugar de acudir a la reunión en La Paz, el sector realizará su propia cumbre nacional de transporte el 12 de noviembre, donde abordarán problemas como la escasez de diésel, la falta de divisas, las normativas impositivas y las pérdidas generadas por los 24 días de bloqueo del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Además, Ramos expresó descontento ante la falta de acción judicial contra los responsables de los bloqueos, los cuales, afirmó, dejaron pérdidas irreparables.
Ramos también exigió una muestra de empatía del Órgano Ejecutivo y del Legislativo con una reducción del 50% en los salarios de sus autoridades, destacando el impacto económico en los hogares bolivianos.
Adicionalmente, instó a que las autoridades judiciales y el Gobierno no protejan a los líderes de las movilizaciones.
La cumbre del transporte pesado será clave, en su criterio, para definir la postura del sector ante las políticas y los retos económicos que enfrentan los transportistas, con la proximidad de las elecciones generales de 2025.
No obstante, otros sectores de transportistas, como el libre departamental, afirmaron que estarán presentes en la reunión en Casa Grande del Pueblo, que iniciará a partir de las 15.00 de este jueves.