Exministra Morales dice que denuncia sobre venta de oro hizo retroceder al BCB
El BCB determinó el viernes dejar sin efecto la Resolución de Directorio 148/2024 que fijaba fechas para el cómputo semestral de las reservas de oro y que provocó críticas y alertas de que la decisión daba pie a la venta del metal.
La exministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.
Imagen: Archivo
La exministra de Desarrollo Productivo Teresa Morales afirmó este sábado que a raíz de la denuncia presentada contra el Banco Central de Bolivia (BCB) por la posible venta de las reservas de oro, el ente emisor tuvo que retroceder en su medida.
“En conferencia de prensa realizada ayer 8 de noviembre, como exministra y militante radical del MAS-IPSP, denuncié que dos miembros del Directorio del Banco Central de Bolivia renunciaron a su cargo luego de negarse a firmar la Resolución de Directorio N° 148/2024 misma que, mediante una redacción tramposa (que ya fue denunciada por varios analistas), buscaba habilitar al Banco Central para vender las 22 toneladas de oro que por mandato de la Ley del Oro debería conservar”, escribió Morales en su cuenta de X.
El BCB determinó el viernes dejar sin efecto la Resolución de Directorio 148/2024 que fijaba fechas para el cómputo semestral de las reservas de oro y que provocó críticas y alertas de que la decisión daba pie a la venta del metal.
Lea también: El BCB deja sin efecto la resolución que fijaba fechas para el cómputo de reservas de oro
ANALISTAS Y OPINADORES
“El directorio del Banco Central de Bolivia, a la fecha, ha tomado la decisión de dejar sin efecto la Resolución de Directorio 148/2024, de 5 de noviembre del presente año, con el fin de evitar mayores especulaciones que buscan dañar la estabilidad económica del país”, informó el presidente del BCB, Edwin Rojas, en conferencia de prensa.
La autoridad lamentó las que algunos analistas y opinadores de “manera malintencionada lanzaron opiniones que generan daño a la población; y afectan la imagen del BCB y del país”.
Según Morales, la mencionada resolución del BCB contenía además otras regulaciones que “podrían dañar la economía de nuestro país, buscando generar recursos inmediatos (para que el actual gobierno pueda pagar compromisos urgentes) y que tales regulaciones podrían poner todavía en mayor riesgo la situación, ya débil, del propio Banco Central de Bolivia”.