Gobierno desplegará 2.500 cisternas para normalizar abastecimiento de combustible
YPFB moviliza 90 millones de litros de gasolina y diésel para estabilizar la demanda afectada por el bloqueo prolongado.
Las cisternas ingresando por Yacuiba.
Imagen: Ministerio de Hidrocarburos
A través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el Gobierno activó este sábado un operativo sin precedentes para abastecer de combustible a todo el país, movilizando 2.500 cisternas que transportarán 90 millones de litros de gasolina y diésel.
La operación, supervisada en distintos puntos estratégicos, busca mitigar la crisis generada por el bloqueo de 24 días del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) que paralizó el suministro.
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, informó desde Arica, Chile, que ya comenzó la descarga de gasolina y que para el domingo se hará lo mismo con el diésel.
Puede leer: YPFB refuerza abastecimiento de combustible con descarga de 125.000 barriles de gasolina en Arica
Cisternas
Paralelamente, el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, coordinó la entrada de más de 100 cisternas desde Yacuiba, en la frontera con Argentina.
Según explicó el viceministro de Industrialización, Adams Hurtado, estas 2.500 cisternas cubrirán toda la demanda en el país, incluyendo a los sectores de mayor consumo.
En La Paz y Santa Cruz, los despachos de combustible se incrementaron significativamente: se distribuyeron 2 millones de litros en La Paz y 2.8 millones en Santa Cruz, superando el consumo promedio diario.
Las autoridades aseguraron que la logística y el despliegue de cisternas permitirán la recuperación completa de los niveles de abastecimiento en las estaciones de servicio en las principales ciudades y áreas rurales.
Controles
Además, el operativo incluye coordinación en todos los puntos de ingreso y terminales, como Sica Sica en Arica y entradas desde Argentina y Paraguay, así como por el Atlántico.
Con la entrega de estos volúmenes de combustible, el Gobierno espera eliminar la especulación y las largas filas en el corto plazo, normalizando así la distribución en beneficio de la población y la economía nacional.
Asimismo, el ministro de Hidrocarburos afirmó que todavía se realizarán controles con personal de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y efectivos militares en las estaciones de servicio para evitar irregularidades en las estaciones de servicio.
El viernes, la Fiscalía Departamental de Santa Cruz informó que un hombre fue aprehendido por acopio y comercialización de combustible. El sujeto cargaba 1.000 litros de gasolina semanalmente.