Gobierno fortalece lucha contra el contrabando en Desaguadero con apoyo del Control Social
El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando coordina acciones con sectores gremiales y sociales para frenar el contrabando en frontera.
Reunión de sectores en el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando.
Imagen: VLCC
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Velásquez, sostuvo una reunión estratégica con el Organismo de Participación y Control Social de Trabajadores por Cuenta Propia, Artesanos y Gremiales de Bolivia. El encuentro tuvo como objetivo la coordinación interinstitucional para fortalecer los controles en la localidad fronteriza de Desaguadero.
En el marco de este esfuerzo, Velásquez informó que el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando implementó un operativo para impedir que alimentos y productos con arancel cero salgan del país hacia Perú.
Puede leer: Aguilera advierte que crisis de combustibles amenaza con paralizar la producción en Santa Cruz
Contrabando
Además, señaló que el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC), junto con patrullas y efectivos de las Fuerzas Armadas, reforzó su presencia en Desaguadero durante las últimas dos semanas para frenar el paso de mercancías ilegales.
Entre las medidas adoptadas, se procedió a cerrar el acceso fluvial para asegurar que todos los ciudadanos pasen por el puente internacional, fortaleciendo así los controles oficiales.
Representantes del Control Social, por su parte, pidieron al Viceministerio la destrucción de nuevas rutas clandestinas abiertas en las localidades fronterizas de Julo, Pacocahua y Sabaya.
Estas vías, habilitadas por contrabandistas, serán intervenidas inmediatamente por el CEO-LCC, según Velásquez.
El control social, recordaron los líderes gremiales, es un derecho y deber de los ciudadanos bolivianos para acompañar y supervisar la gestión pública en la búsqueda de seguridad y desarrollo nacional.
Con este compromiso, el Gobierno “reafirma su determinación de resguardar la economía nacional” y la seguridad alimentaria del país a través de una colaboración estrecha con la sociedad civil.