Llega combustible a Bolivia este sábado para normalizar el abastecimiento
Desde el oficialismo se advirtió que la solución a la distribución de combustible no será inmediata, pues los bloqueos alteraron toda la logística de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Cisternas realizan el carguío de combustible en la planta de Senkata, El Alto.
Imagen: YPFB
El Gobierno anunció la descarga de combustible en el Puerto de Arica, Chile, para abastecer a Bolivia y resolver la crisis de desabastecimiento de diésel y gasolina que afecta a distintos sectores productivos y de transporte en el país.
Gabriela Alcón, viceministra de Comunicación, indicó que los buques ya están programados para descargar y reforzar de inmediato la distribución nacional.
“Hay que tomar en cuenta las acciones inmediatas que se están tomando para volver a la normalidad. Para este sábado, tenemos ya los buques y descarga para que se vaya reforzando la distribución de combustible en Bolivia”, indicó.
Escasez
Esta medida es clave para resolver la escasez de carburantes que ocasionó largas filas, afectando gravemente a los productores agroindustriales y al transporte en general.
Por la falta de combustible, el transporte departamental de Santa Cruz opera por debajo del 40% de su capacidad y algunos servicios en La Paz, como el aseo urbano y el PumaKatari, no pueden trabajar debido a la falta de diésel.
Lea más: Por agio y especulación, la demanda adicional de carburantes subió hasta en un 15%
Según el Gobierno, esta es la consecuencia de los bloqueos impulsados por el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), una protesta que paralizó el país durante 24 días.
En respuesta, el presidente Luis Arce conformó una mesa multisectorial para priorizar la entrega de carburantes a sectores clave y exhortó a los políticos a dejar de lado sus intereses personales.
A través de estos esfuerzos, el Gobierno busca asegurar el abastecimiento para superar la crisis y enfocarse en la reactivación económica del país, según Alcón.
Distribución
Sin embargo, desde el oficialismo se advirtió que la solución a la distribución de combustible no será inmediata, pues los bloqueos alteraron toda la logística de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
En un inicio, el Gobierno señaló que para este fin de semana el abastecimiento se normalizaría. Sin embargo, este sábado todavía se observan largas filas en las estaciones de servicio a nivel nacional.