Cusicanqui explica que 1,45% de la inflación de octubre es resultado de los bloqueos
En criterio del ministro, los puentes aéreos permitieron que la afectación y la inflación del mes de octubre sean menores.
El ministro de Planificación del Desarrollo en el programa Los Hechos Cuentan.
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, explicó que la inflación del mes de octubre, que llegó a 1,64%, se debe “prácticamente en su totalidad” a las medidas de presión del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) que duraron más de tres semanas.
“De este 1,64%, el impacto de los bloqueos del ala evista por 23, 24 días, es de prácticamente 1,45%”, señaló en entrevista con Bolivia Tv.
Puede leer: Arce anuncia que se suscribirá otro contrato para la producción de litio con empresa china
Inflación
Si no se hubiera registrado esta medida de presión, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) —que mide la inflación— habría cerrado en 0,19% en octubre, añadió.
De esta manera, la autoridad insistió que la variación en el costo de los productos según el IPC, principalmente en alimentos y en bebidas, se ocasionó a causa del bloqueo de carreteras.
Según Cusicanqui, los precios de la carne de pollo y de res se incrementaron en un 16% y 8% respectivamente en los departamentos del occidente boliviano.
Esto debido a que esos productos se transportan de Santa Cruz y Beni, en su mayoría, pero por las medidas de presión no podían atravesar las carreteras y llegar a los mercados departamentales.
De acuerdo con el Gobierno, el kilo de pollo se comercializó hasta en más de Bs 25 y el kilo gancho de carne de res costó Bs 38.
Puentes aéreos
Sin embargo, Cusicanqui destacó que las medidas que implementó el Gobierno permitieron que la inflación del mes de octubre y la acumulada no sean mayores.
“Si no se hubieran establecido los puentes aéreos, hubiera sido más fuerte el impacto (…), el precio hubiera subido más y la inflación sería mucho mayor”, consideró la autoridad.
El ministro recodó que gracias a aeronaves de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) se logró el traslado de más de 960.000 toneladas de carne de pollo al departamento de La Paz.
El viernes, el propio Cusicanqui informó que la tasa de inflación acumulada hasta el mes de octubre alcanzó el 7,26%, una de las más elevadas de los últimos tiempos y que se refleja en el encarecimiento de los productos en los mercados.
“Queremos acelerar el proceso de retorno a la normalidad y esperamos que en el transcurso de esta semana logremos este objetivo (…); la inflación tendría que estabilizarse, los precios tendrían que ir retornando o acercándose a los niveles previos a los bloqueos y de esa manera devolver la tranquilidad a las familias bolivianas”, añadió el ministro.
De manera similar, el presidente Luis Arce afirmó este domingo que, ahora que las carreteras se encuentran expeditas, hasta el miércoles se espera que los precios de los alimentos de la canasta familiar se regularicen.