Gobierno está abierto a la importación de combustible para la comercialización de privados
El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, recordó que todas las empresas pueden realizar una solicitud para importar combustible para consumo propio.
Imagen: Captura-Bolivia Tv
Debido a la situación de escasez de diésel que atraviesa el país, el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, afirmó que el Gobierno está abierto a la importación de combustibles para la comercialización a través de sectores y empresas privadas.
“Nosotros como Gobierno estamos abiertos a cualquier posibilidad de que se pueda realizar esta importación a través de sectores privados dentro de la normativa vigente. Y en todo caso trabajar de manera conjunta una normativa que nos permita realizar la importación”, indicó en entrevista con Bolivia Tv.
Puede leer: Cusicanqui explica que 1,45% de la inflación de octubre es resultado de los bloqueos
Importación
El ministro recordó que, por el momento, no existe ninguna normativa legal para que se pueda realizar la comercialización de combustibles importados a través de privados.
Sin embargo, recordó que desde el año 2005 existe la posibilidad para que los sectores que trabajan con diésel realicen la importación de combustible para consumo propio. Además, el Decreto Supremo 5218, del pasado mes de septiembre, agiliza estos trámites.
En ese sentido, señaló que el sector hidrocarburífero realiza un análisis jurídico y técnico para la comercialización de combustibles importados, ya que, constitucionalmente, esta competencia le corresponde a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“Se está trabajando con el Ministerio de Justicia para determinar cuál sería el camino más corto para abrir esta oportunidad. Nosotros como Gobierno, como sector de hidrocarburos, no nos cerramos a esta situación”, explicó Gallardo.
Propuesta
Asimismo, señaló que es un proceso que toma sus tiempos y sus etapas, por lo que no adelantó para cuándo se podría formalizar la importación de combustibles para la comercialización.
De igual manera, invitó a los sectores interesados, principalmente los que trabajan con diésel, a presentar una solicitud formal y sus propuestas para entablar una mesa de diálogo y evaluar la viabilidad de la importación.
Pero lamentó que, en su criterio, los sectores únicamente hablan ante la prensa, pero cuando se reúnen con el Gobierno no presentan ninguna propuesta de trabajo ni tampoco dan soluciones para la situación de los combustibles en el país.