YPFB incrementa despacho de gasolina y se prepara para descargar diésel en Arica
El presidente de la estatal, Armin Dorgathen, anunció que la próxima semana llegará un tercer buque con combustible para abastecer el mercado interno.
El buque Largo Eden, del cual se descargará gasolina y diésel.
Imagen: YPFB
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) incrementó en 800.000 litros diarios los despachos de gasolina para atender la creciente demanda nacional, informó el presidente de la estatal, Armin Dorgathen.
Desde la terminal Sica Sica en Arica, donde se inició la descarga de 125.796 barriles de gasolina, Dorgathen explicó que el diésel también comenzará a descargarse a partir de este lunes.
“La logística se va normalizando y el miércoles o jueves esperamos mayores despachos de diésel en todo el país,” indicó en entrevista con Bolivia Tv.
Puede leer: Cusicanqui explica que 1,45% de la inflación de octubre es resultado de los bloqueos
Abastecimiento
Además, en su criterio, el martes podrían desaparecer las filas por gasolina en las estaciones de servicio a nivel nacional, ya que los volúmenes superarán el consumo regular de este combustible.
La operación del descargo se facilitó por las condiciones marítimas favorables y permitirá a la estatal transportar el combustible a los surtidores para reabastecer el mercado local, impactado por recientes bloqueos que dificultaron el tránsito de combustibles y causaron especulación.
La estatal también anunció la llegada de un tercer buque con crudo para refinerías nacionales, lo cual contribuirá a estabilizar el suministro de combustibles después de la medida de presión de los sectores afines al expresidente Evo Morales. De acuerdo con Dorgathen, los bloqueos interrumpieron la distribución de unos 2 millones de litros de combustible.
YPFB
YPFB estima que, en los próximos días, la distribución de gasolina y diésel alcanzará su ritmo habitual, apoyada por los nuevos envíos de Arica y el reabastecimiento a las plantas de almacenaje en Bolivia.
De esta manera, el Gobierno pretende dar respuesta a todos los sectores que se declararon en emergencia debido a la falta de diésel y que advirtieron que la cadena productiva y la seguridad alimentaria se encontraba en riesgo debido al desabastecimiento de combustible.