Intervienen ganado equino y minibuses con mercadería de contrabando en la frontera con Perú
La operación del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando confiscó ganado y productos ilegales que pretendían ingresar y salir del país.
Imagen: VLCC
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Velásquez, informó sobre un operativo conjunto entre su despacho y el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC), que resultó en la incautación de 54 caballos y la intervención de ocho minibuses con productos de contrabando provenientes de Perú.
La operación forma parte de las acciones reforzadas para frenar el contrabando en las zonas fronterizas de Bolivia que se intensificó con el Decreto Supremo 5245, promulgado el pasado 9 de octubre. Con ello, se reforzó la presencia militar en esas regiones, para evitar que los productos salgan del país.
Puede interesarle leer: Gobierno envía proyecto a la Asamblea para atraer inversión en hidrocarburos
Contrabando
En la primera intervención, realizada en proximidades de Tiquina, se incautaron dos camiones Nissan Cóndor que transportaban 31 caballos sin la documentación requerida.
Otro camión, interceptado en Río Seco, transportaba otros 23 caballos, presuntamente destinados también a Perú. Este cargamento fue trasladado a instalaciones seguras para su resguardo.
Además, en coordinación con la Fuerza de Tarea Conjunta «Agropecuaria» y otros grupos de seguridad, se interceptaron ocho minibuses en ruta a El Alto cargados con mercadería ilegal, entre los cuales se incluían panetones, bebidas alcohólicas, sardinas y avena, productos pendientes de un control aduanero exhaustivo.
De acuerdo con Velásquez, todo el cargamento fue llevado a la Aduana Nacional de El Alto para su conteo y verificación, en cumplimiento de las actas de comiso normativas.
El viceministro señaló que este operativo evidencia que se intensificaron las medidas para combatir el contrabando, que genera importantes pérdidas para la economía nacional.
Recordó que en la última semana se afectó al contrabando en más de Bs 1,5 millones, en varios operativos. Asimismo, informó que este lunes se comisaron más de 40.000 litros de combustibles que estaban destinados a actividades ilícitas.