Por escasez de diésel, Arce se reunirá con CAO y Anapo el viernes en Santa Cruz
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, confirmó que el encuentro se realizará a las 16.00. El Gobierno presentará un plan para garantizar el abastecimiento al sector productivo
Un sembradío en el departamento de Santa Cruz. Foto: Anapo
El presidente Luis Arce se reunirá con representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) a las 16.00 del viernes en Santa Cruz de la Sierra, informó este lunes el viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores.
Las dos instituciones cruceñas no participaron la semana pasada de la mesa de diálogo con sectores productivos que organizó el Gobierno. Públicamente, la CAO invitó al presidente Arce a una reunión en Santa Cruz. La principal demanda de los agropecuarios del oriente; es una solución a la escasez de diésel, que está afectando la siembra o cosecha.
“El Presidente aceptó y la reunión será el viernes, estamos mandando hoy la nota oficial para que se realice la reunión con el sector productivo de Santa Cruz”, remarcó Flores.
Asimismo, reiteró que el Gobierno está abierto al diálogo con todas las instituciones; y que en la cita del viernes se presentará los 17 puntos que acordaron en encuentros anteriores. Además, se planteará un plan para el abastecimiento de combustibles.
“Con la CAO, tenemos 17 puntos, ya nos hemos reunido en dos oportunidades, esos puntos ya están cerrados, incluye la biotecnología y otros que han exigido. La propuesta es volver a la normalidad lo antes posible; les vamos a presentar un plan de abastecimiento de diésel y estamos abiertos a coordinar”, complementó.
La autoridad lamentó el perjuicio que sufre el agro producto del bloqueo de 24 días que promovió una facción del Movimiento Al Socialismo (MAS), lo que generó escasez de alimentos y combustibles.
Flores garantizó que el Gobierno está priorizando la entrega de combustibles para los sectores productores y el transporte.
“El bloqueo nos ha perjudicado bastante; ustedes han visto, estamos regularizando, desde la anterior semana hemos mandando combustible para la cosecha del norte, hemos mandando además dos comisiones para que se coordine y tengan el diésel suficiente para la cosecha, también para la siembre de arroz, estamos atendiendo las solicitudes”.
Lea más: Anapo denuncia situación ‘crítica’ por ‘total desabastecimiento’ de diésel y riesgo de cosecha
CAO
El ministro se quejó de la medida de presión que “parece planificada”, pues, en su criterio, se ejecutó en plena época de siembra o cosecha, lo que afectó particularmente a los pequeños productores.
“Se va normalizar la distribución de diésel, lo que vamos a hacer ahora es ponernos de acuerdo, priorizar los municipios que demandan mayor cantidad. En Santa Cruz son tres municipios lo que concentran el 40%, 45% de la producción; y deben ser atendidos inmediatamente. Ese plan vamos a presentar a los productores y vamos a coordinar con ellos”.
La semana pasada, la Anapo denunció que está en una “situación crítica” debido al desabastecimiento total de diésel; que pone en riesgo la cosecha y siembra de más de 1,5 millones de hectáreas de granos.
El jueves, el Gobierno anunció que priorizará la entrega de combustible, particularmente diésel, a los sectores productivos y el transporte para garantizar la producción de alimentos para las familias bolivianas.
Fue uno de los tres acuerdos a los que arribó la mesa de diálogo; entre el Gobierno y los sectores productivos del país en Casa Grande del Pueblo, en La Paz.