Sector de la construcción en Chuquisaca en alerta por falta de combustible y alza de precios
A estos problemas se suma la incapacidad de cumplir con las deudas pendientes con las entidades contratantes.
Declaratoria de emergencia de Caneco.
La Cámara Departamental de la Construcción de Chuquisaca (Cadeco), la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB Chuquisaca) y el Colegio de Ingenieros Civiles de Chuquisaca advirtieron este lunes que la falta de combustible y el aumento de precios de insumos están afectando la ejecución de obras en la región, lo que podría llevar a paralizaciones en proyectos públicos y privados.
Los representantes del sector señalaron que estos problemas, sumados a las deudas pendientes en pagos de planillas por parte de entidades contratantes, generaron la declaración de emergencia.
Puede leer: Cabotur destaca compromiso de YPFB de suministrar jet fuel a las aerolíneas
Precios
El desabastecimiento de diésel y otros combustibles obligó a los constructores a hacer largas filas para abastecerse, en ocasiones hasta dos días, según denunciaron.
Esta situación ralentiza el avance de obras y afecta los tiempos de entrega. A esto se suma la inestabilidad de precios de insumos y materiales, algunos de los cuales han duplicado su costo en los últimos meses debido a la escasez de divisas y los recientes bloqueos del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), que afectaron la cadena de suministros.
Ante esta situación, las instituciones del sector exhortaron a las autoridades nacionales a facilitar el diálogo para encontrar soluciones tanto a corto como a largo plazo, solicitando, además, a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) asegurar el abastecimiento de combustible.
Demandas
También pidieron que se garantice el libre tránsito en las carreteras y que se considere una ley de actualización de precios en los contratos para enfrentar la inflación en insumos.
La posible paralización de obras afectaría tanto a las empresas constructoras como a la economía local, subrayaron desde Cadeco.
Asimismo, insistieron en la necesidad de una respuesta rápida para evitar que la crisis afecta más al sector de la construcción y sus trabajadores.
Desde el Gobierno, se pide “tranquilidad y paciencia” a la población y garantizan que en los próximos días la situación se normalizará.