BCB informa proceso de adquisición de billetes para reposición de efectivo en el país
El Banco Central de Bolivia (BCB) explicó la adquisición gradual de billetes hasta 2026, ante cuestionamientos sobre su necesidad y volumen.
El Banco Central de Bolivia (BCB).
Imagen: Archivo La Razón
El Banco Central de Bolivia (BCB) comunicó que, como parte del Presupuesto General del Estado 2024, está en proceso de adquisición de billetes para cubrir la demanda de efectivo y reemplazar piezas deterioradas en el sistema financiero.
Este proceso, que se inició en el primer semestre de 2024, se extenderá hasta finales de 2026 e incluye una licitación pública internacional que garantiza seguridad y durabilidad en el material monetario, siguiendo las normativas de transparencia del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).
Billetes
“Estos procesos de contratación tienen un elevado grado de especialización y requieren procedimientos específicos a través de licitaciones públicas internacionales, demandando de las empresas proponentes el cumplimiento de certificaciones internacionales para la impresión de billetes y acuñación de monedas, así como la definición de aspectos técnicos y logísticos de entrega en diferentes etapas”, señala el comunicado, emitido este martes.
Puede leer: Transportistas bloquean en El Alto y Cochabamba por falta de diésel
El ente emisor aclaró que esta compra cumple criterios de banca central, considerando aspectos como crecimiento económico y contingencias de pago.
En cuanto al volumen de piezas solicitadas, el BCB destacó que se trata de cubrir la demanda proyectada para los próximos tres años.
Denuncias
La aclaración del BCB surge en respuesta a las críticas de la diputada Janira Román, de Comunidad Ciudadana (CC), quien cuestionó el volumen de billetes adquiridos.
Román denunció que el BCB adquirió un volumen de billetes que duplica el de la renovación realizada entre 2016 y 2019, sugiriendo que el Gobierno imprime billetes sin respaldo, lo cual, en su criterio, podría acentuar la inflación en el país. Rápidamente, varios sectores de oposición criticaron el hecho.
Por su parte, el BCB destacó que este tipo de adquisiciones es un proceso regular y especializado, ajustado a necesidades financieras y la normativa vigente, y que no responde a prácticas inflacionarias.