Transportistas bloquean en El Alto y Cochabamba por falta de diésel
El Gobierno había comprometido que el abastecimiento de gasolina comenzaría a normalizarse desde el lunes, aunque para el caso del diésel anunció que llegarán más volúmenes al país desde el miércoles.
La Avenida 6 de Marzo fue cerrada en varios sectores por los transportistas, quienes exigen la provisión de diésel.
Cansados de esperar durante varios días para cargar diésel, choferes bloquearon con sus unidades de transporte algunas avenidas en las ciudades de El Alto y Cochabamba en protesta por la escasez del carburante.
En El Alto, los bloqueos se instalaron en algunos sectores de la avenida Juan Pablo Segundo (carretera a Desaguadero) y en la Avenida 6 de Marzo, altura de la ex Tranca Senkata (carretera a Oruro).
Los transportistas exigen a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) una mayor provisión de combustible y afirman que deben esperar hasta cuatro días para poder llenar los tanques de sus vehículos.
El Gobierno había comprometido que el abastecimiento de gasolina comenzaría a normalizarse desde el lunes, aunque para el caso del diésel anunció que llegarán más volúmenes al país desde el miércoles.
“Me encuentro haciendo fila desde el viernes en la madrugada y estoy lejos del surtidor. No estamos de acuerdo en que los buses y los gaseros tengan cupo, ¿y el transporte internacional? Está parado”, reclamó uno de los conductores entrevistado por la red Unitel.
Los problemas en el abastecimiento de combustibles también afectan a los vehículos que se encargan de recoger la basura en la urbe alteña y en la ciudad de La Paz.
Debido a este panorama, en la sede de gobierno el servicio de recojo de desechos se redujo en 40%.
Lea también: Por escasez de diésel, Arce se reunirá con CAO y Anapo el viernes en Santa Cruz
COCHABAMBA
En Cochabamba la situación es similar. La falta de diésel en las estaciones de servicio continúa afectando a los choferes, principalmente del transporte pesado, quienes llevan varios días esperando poder cargar el combustible.
Esta situación provoca desesperación entre los transportistas. Durante esta jornada, se han instalado algunos puntos de bloqueo por parte de este sector exigiendo la dotación de combustible.
Los puntos de bloqueo se instalaron en los alrededores de las estaciones de servicio en la Avenida Blanco Galindo.
Los transportistas aseguran que ya están tres días haciendo la fila en los diferentes surtidores de ese municipio.
Asimismo, otro punto de bloqueo se instaló en la avenida Villazón, donde los choferes de cisternas, camiones, tráileres y demás vehículos del transporte pesado cerraron una de las vías como protesta ante la falta de diésel.
Aseguran que estos inconvenientes les representan una enorme pérdida económica, por lo que han determinado asumir estás medidas de presión para que el Gobierno pueda dar una solución inmediata.
En el municipio de Tolata, camioneros también procedieron a bloquear la carretera hacia el Valle Alto y exigieron la dotación de combustible para sus motorizados.