Gobierno impulsa riego tecnificado en Chuquisaca con inversión de Bs 93 millones
El presidente Luis Arce anuncia importantes proyectos de riego que buscan mejorar la producción agrícola y la resiliencia climática en Chuquisaca.
Imagen: Ministerio de Medio Ambiente
Este martes, el presidente Luis Arce informó sobre la firma de convenios para implementar sistemas de riego tecnificado en cinco municipios de Chuquisaca, con una inversión de Bs 93 millones.
“En un día especial para Chuquisaca, hoy en Casa Grande del Pueblo, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, firmamos importantes convenios para implementar proyectos de riego tecnificado en beneficio de cinco municipios del departamento, con una inversión total que asciende a Bs 93 millones, en el marco de nuestro Programa Nacional de Riego Tecnificado con Enfoque de Cuenca”, escribió el mandatario en sus redes sociales.
Puede leer: Easba supera sus proyecciones con 290.000 quintales de azúcar en 2024
Riego
Los proyectos incluyen la construcción de las represas y sistemas de riego Sauce Pampa, Pasopaya, Uñala-Jatun Era, Cera Cera, Cucuri y Kollpa Pampa, en el marco del Programa Nacional de Riego Tecnificado con Enfoque de Cuenca.
El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, fue el encargado de suscribir los convenios que beneficiarán a miles de familias en esa región.
“Es un compromiso institucional, no es solamente una firma simbólica, sino que se plasma el compromiso del Gobierno”, afirmó. El ministro garantizó que los recursos están asegurados, tras superar “el bloqueo” en la Asamblea Legislativa. Por ello, cuestionó a algunos legisladores por las trabas en la aprobación del proyecto.
En su criterio, el proyecto de riego permitirá que los precios de la canasta familiar se regulen, debido a que esta iniciativa permitirá que la producción no se vea afectada por efectos climáticos como la sequía.
Además, el presidente Arce destacó que esta infraestructura no solo optimizará el uso del agua, sino que también mejorará la calidad de vida local y generará empleo.
Asimismo, los sistemas de riego fortalecerán la producción agrícola y ayudarán a las comunidades a enfrentar fenómenos climáticos adversos, impulsando un desarrollo más sostenible para el departamento.