ANH confirma que se encontró diésel mezclado con agua e investigará el hecho
Las siete personas afectadas ya recibieron el resarcimiento económico por los daños a sus vehículos.
El diésel adulterado con burbujas de agua.
Imagen: Radio Kollasuyo
Luego de que algunos conductores denunciaran que en una estación de servicio en el departamento de Potosí se les vendió diésel mezclado con agua, lo que daño a sus motorizados, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) confirmó el hecho irregular, pero consideran que el problema se originó al momento de realizar la distribución o en el mismo surtidor.
“Es necesario aclarar que las plantas de Yacimientos (Petrolíferos Fiscales Bolivianos-YPFB)” cuando realizan la importación de combustible, o la producción, y llegan a los tanques de almacenaje tienen que estar certificadas a la hora del despacho. En ese sentido, se descarta que el producto haya salido de planta adulterado a la comercialización, indicó Germán Jiménez, director ejecutivo de la ANH.
Puede leer: Gobierno autoriza a privados la importación de combustibles para su comercialización
Agua
El hecho fue denunciado por un sector de micreros, quienes denunciaron que se evidenció “burbujas de agua” en la carga de diésel. A causa de ello, sus vehículos sufrieron afectaciones y no pudieron operar.
De acuerdo con Jiménez, la ANH respondió rápidamente asistiendo al lugar, para tomar las muestras correspondientes. El jueves llegarán los resultados para conocer “la desviación en los certificados de calidad”.
Además, informó que las siete personas que fueron afectadas por el estado del producto, ya fueron resarcidas económicamente.
En su criterio, con las investigaciones que se realizarán se evidenciará si se trató de “una filtración o una contaminación en la estación de servicio”. Las pesquisas iniciarán una vez se conozcan los resultados de las pruebas de laboratorio.
Hecho aislado
Pese al caso, el director de la ANH pidió calma a la población, pues los procedimientos requieren de varios momentos donde se verifica la calidad del producto. En ese sentido, consideró que lo ocurrido en Potosí se trata de un hecho aislado.
“Específicamente ha sido en esta estación de servicio (…), en las otras no ha existido ningún problema. Por ello, nosotros descartamos que el producto haya salido adulterado o fuera de especificaciones de la planta. Por consiguiente, estamos viendo en qué punto se ha generado este tipo de hechos”, explicó.
Los choferes afectados por el suceso mostraron su malestar, debido a que habían realizado filas por horas, inclusive días, en aquel surtidor para obtener un producto adulterado.