CAO insistirá en liberar importación de combustible en reunión con el Gobierno
El Gobierno también llevará sus propuestas para garantizar la producción y la seguridad alimentaria de los bolivianos.
El presidente interino de la CAO en conferencia de prensa.
Imagen: CAO
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) confirmó que asistirá a la reunión con el presidente Luis Arce y los ministros del área productiva y económica, donde insistirán en su propuesta de liberar la importación de combustible.
“Nosotros estamos trabajando en una libre importación, con libre comercialización (de combustible). Lo que necesitamos es diésel para poder cultivar nuestro campo y asegurar la cadena alimenticia que Bolivia necesita”, indicó Klaus Frerking, presidente interino de la CAO.
Puede leer: Transporte internacional al borde de la quiebre por falta de diésel
Combustible
Explicó que la propuesta contempla un trabajo mixto, en el que el Gobierno, mediante Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) mantendrán el control de los carburantes, pero permitirán que privados también puedan vender el combustible, lo cual actualmente no es posible.
En criterio de Frerking, la importancia del sector agropecuario radica en que garantiza la seguridad alimentaria de todos los bolivianos. Garantiza el abastecimiento interno y los excedentes son destinados a la exportación.
“Sería una barbaridad pensar en importar alimento”, protestó. Sin embargo, advirtió que esa es una posibilidad, debido a que la fase de siembra ya sufrió desfases.
En ese sentido, lamentó que el Gobierno prevea que en 10 días la situación volverá a la normalidad, pues puede que las condiciones para las actividades agropecuarias ya no sean favorables.
“10 días es tarde (…), ya estamos atrasados, tenemos que recuperar algo de tiempo”, señaló.
Por ello, espera que la reunión sea beneficiosa, no solo para el sector, sino para los bolivianos y para toda la economía del país.
“La agropecuaria cruceña mueve la economía boliviana, exporta más de 2.000 millones de dólares y el país necesita esas divisas frescas”, afirmó.
Frerking informó que uno de los ministros, aunque no detalló quien, llevará una propuesta a la reunión del viernes. Espera que sea una que se enmarque en las necesidades y exigencias del sector, caso contrario, señaló, el diálogo no será producente.