Transporte internacional al borde de la quiebre por falta de diésel
La presidenta del sector, Beatriz Patón, afirmó que no están en las condiciones para pagar los aguinaldos en diciembre ni continuar con el pago de los alquileres para poder operar.
Imagen: RRSS
Debido a la escasez de diésel, muchos de los buses del transporte internacional terrestre no pueden operar, por lo que el sector considera declararse en quiebra, ya que no generan ingresos y la actividad se vuelve insostenible.
“Ya nosotros estamos creo entrando en quiebra (…); vamos a tener nomás que declararnos en quiebra, porque no estamos saliendo y hay obligaciones. Se nos viene todo encima, los aguinaldos y todo eso, y no hay plata”, señaló Beatriz Patón, presidenta del Transporte Internacional de Pasajeros, en conferencia de prensa.
Puede leer: Escasez de dólares pone en alerta a farmacéuticas y advierten con emergencia sanitaria
Transporte
En criterio de Patón, la escasez de combustible y la crisis del sector se debe al bloqueo de 24 días del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), el cual se concentró principalmente en el departamento de Cochabamba.
Según la presidenta del transporte internacional, las medidas afectaron al turismo en el país, por lo que ya no vienen extranjeros.
“Nosotros normalmente salimos con casi 50 buses, tanto a la parte chilena como a la parte del Perú, pero ahora estamos saliendo con muy pocos pasajeros”, protestó.
Asimismo, debido a la crisis económica que atraviesa el país, los bolivianos ya no se sienten tentados de ir a los países vecinos, por lo que también se redujo el turismo externo, causando una doble afectación al sector.
Además, Patón recalcó que deben pagar alquileres en territorio nacional y en el extranjero, lo que se vuelve cada vez más difícil, debido a que ya no tienen los mismos ingresos de antes.
En ese sentido, señaló que no se encuentran en las condiciones para pagar aguinaldos en el mes de diciembre.
Sin embargo, la representante del sector espera que la actividad del transporte internacional terrestre se pueda reactivar a finales de año, especialmente por las fiestas de Navidad y Año Nuevo. De esta manera, el sector podría, en su criterio, salvarse de la quiebra total.