Bolivia y China fortalecen cooperación para industrialización y exportaciones
El Ministro de Desarrollo Rural y el embajador chino avanzan en gestión de recursos y expansión comercial.
Imagen: Ministerio de Desarrollo Rural
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, y el embajador de China en Bolivia, Wang Liang, se reunieron para discutir la gestión de recursos orientada a la industrialización y las exportaciones del país.
En el encuentro se destacó el interés en el intercambio de tecnología y conocimientos, así como en la expansión de la cooperación comercial entre ambos países, según un comunicado oficial.
“Se estableció avanzar en la gestión de recursos para apoyar la industrialización del país, el intercambio de conocimientos y tecnología, así como aspectos comerciales y referidos a la exportación”, indica una nota del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
Puede leer: Economía garantiza el pago del aguinaldo en el sector público
China
Además, se anticipó que Bolivia pronto sumará nuevos rubros a su paquete de exportaciones hacia el mercado chino, ampliando así las oportunidades de los productores nacionales. El Gobierno busca fortalecer el sector exportador en todos los rubros, ya que permitirá el ingreso de divisas.
El diálogo también reafirmó los lazos de amistad entre las naciones, con acuerdos para fortalecer sectores productivos en Bolivia.
Esta reunión sigue el avance en la agenda bilateral que, en palabras del presidente Luis Arce, incluye temas clave como inversiones, exportaciones de productos bolivianos a China, la inclusión de Bolivia en el bloque BRICS (bloque económico compuesto por Brasil, Rusia, Indica, China y Sudáfrica) y el aprovechamiento del litio y otros recursos.
De acuerdo con datos del Gobierno, en 2023, el comercio entre ambos países alcanzó $us 2.596 millones, con un superávit histórico de $us 328 millones en favor de Bolivia, resaltando el creciente valor de las relaciones comerciales con China.