YPFB garantiza fondos, pagos y plazos contractuales para la importación de combustibles
Algunos expertos y sectores afirmaron que el motivo de desabastecimiento de carburantes es la falta de pago a los proveedores, debido a la escasez de dólares.
La planta de Almacenaje en Potosí. Foto: YPFB
La gerente de Productos Derivados e Industrialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gabriela Delgadillo, garantizó la existencia de fondos para la imortación de combustibles y el cumplimiento de pagos en los plazos contractuales.
En los últimos días, expertos y algunos sectores afirmaron que el motivo de desabastecimiento de carburantes es la falta de pago a los proveedores debido a la escasez de dólares. No obstante, esta versión fue desmentida por el Gobierno.
Y, por el contrario, la administración del presidente Luis Arce afirmó que el bloqueo de caminos protagonizado por el sector evista causó la escasez de carburantes.
En entrevista con La Razón Radio, Delgadillo lamentó que ese tipo de comentarios tiene el objetivo de provocar incertidumbre en la población y empañar las gestiones del Gobierno y YPFB.
Aseguró que las instancias como el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB) están a haciendo las gestiones correspondientes para cumplir con los pagos contractuales en los plazos oportunos.
“Cumplimos con los pagos a los proveedores. Estamos cumpliendo para noviembre y estamos en el promedio de buques que se tienen que descargar en Arica, Chile. Para descargar los volúmenes, deben estar totalmente pagados y por eso se ha descargado el producto de los buques”, dijo la ejecutiva.
Delgadillo, en la línea del Gobierno, confirmó que la logística y despachos de carburantes fueron perjudicados por los bloqueos. “Un bloqueo, por supuesto, que perjudica y afecta de manera contundente. Además, ha generado un gasto adicional para que las cisternas puedan llegar los combustibles a los puntos de abastecimiento”.
Exlicó que, entre las plantas de origen y las de destino, se requieren al menos 1.200 camiones cisterna para el transporte regular de combustible.
Denunció que, durante los 24 días de bloqueo, se quedaron varados más de 2 millones de carburantes.
El Gobierno confirmó el pago de $us 60 millones para la importación de combustible, como medida para retomar el abastecimiento de gasolina y diésel en el país.
El 10 de noviembre, el presidente Luis Arce afirmó que, dentro de 10 días, a partir del miércoles, se prevé que el abastecimiento de combustibles y los precios de la canasta familiar se regularicen.
Lea: YPFB prevé terminar con las filas por combustible esta semana