Economía

Saturday 7 Dec 2024 | Actualizado a 07:09 AM

YPFB ofrece su logística a privados para la importación de diésel a un dólar el litro

El presidente de la estatal, Armin Dorgathen, dijo que ese es el costo que oferta el Botrading de YPFB y el combustible lo traen desde el país de donde se comprará hasta las plantas de El Alto o Santa Cruz

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen. Foto: APG

/ 14 de noviembre de 2024 / 11:17

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) puso su logística y contactos a disposición de las empresas privadas o personas que quieran importar diésel para consumo propio a $us 1 (Bs 6,96 al cambio oficial) el litro “puesto” en las plantas de Senkata, en El Alto, y Palmasola, en Santa Cruz.

El presidente de la petrolera estatal, Armin Dorgathen, informó que la firma tiene el servicio de Botrading, que ofrece comercio internacional a las empresas interesadas en importar combustible de forma eficiente.

Detalló que ellos ofertan la importación a $us 1 el litro y el carburante llegará desde el país donde lo compren hasta las plantas de almacenamiento de Senkata o Palmasola, según defina el importador.

En Bolivia, YPFB vende el combustible a precio subvencionado. En el caso del diésel tiene un costo de Bs 3,72 el litro.

“A las personas que quieren importar el producto también le brindamos el servicio con el trading de YPFB, creado hace dos años, y como Botrading ponemos a un dólar el litro de diésel puesto en Senkata o Palmasola; es el costo para la persona que quiere que nosotros le importemos, a un dólar por litro”, dijo en Red Uno.

Aclaró que quienes deseen importar por cuenta propia o con el servicio de empresas internacionales están libres de hacerlo, la oferta de YPFB es una alternativa más.

Lea más: ¿Cuánto costará el combustible importado por privados? Conozca qué dice el Decreto 5271

Diésel

Ya en septiembre, Dorgathen dijo que la estatal ponía a disposición de las personas y empresas que importen libremente combustible para su consumo el alquiler de tanques y almacenamiento de la estatal para facilitar el proceso.

“Nosotros sí hemos puesto a disposición de las personas que quieran importar su combustible el alquiler de tanques de logística a nivel nacional; y también ofrecemos el servicio en caso de una persona quiera importar el combustible a través de YPFB”, explicó.

Asimismo, la autoridad señaló que la libre importación no es nueva, ya estaba en vigencia desde hace mucho y a partir de septiembre, mediante el Decreto Supremo 5218 se redujo los requisitos técnicos y legales para las personas, empresas, cooperativas y asociaciones que quieran importar de manera directa su carburante. Lo que, antes demorada hasta un año, ahora se reduce a entre cinco y 10 días.

Con esa norma, más de una decena de empresas ya importan combustible para consumo propio y aún hay varias solicitudes en trámite.

“El decreto que permite la importación está vigente hace varias semanas, algunas personas y empresas ya optaron por hacerlo.

“Para el productor que dice, que en este momento estamos a tiempo de siembra hasta fin de año, ya lo puede importar, este es productor soyero, el que tiene cerdos, ya lo puede hacer. Esto es para importación y comercialización. La importación para el sector productivo ya está hace varias semanas liberado, eso es bueno explicarlo”, señaló Dorgathen.

El miércoles, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 5271 que autoriza la libre importación y comercialización de diésel y gasolina. La norma entrará en vigencia la próxima semana, una vez que se publique su reglamentación que debería estar lista hasta el 20 de noviembre.

Comparte y opina:

A poco de terminar el año, la inflación en Bolivia llega al 8,82%

Según el reporte del INE, en noviembre el índice del IPC llegó a 1,45% debido al incremento, principalmente, de los precios de la carne y el arroz.

El precio de la carne de res se incrementó el mes pasado Foto: Archivo

/ 6 de diciembre de 2024 / 23:28

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación, reporta una variación acumulada de 8,82% al mes de noviembre, muy por encima de las proyecciones del Gobierno que apuntaban al 3,60%.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó la noche del viernes que la inflación en noviembre llegó a 1,45%, apenas 0,19% menos que en octubre, cuando había trepado hasta 1,64%.

Según el reporte del INE, el índice inflacionario se debe al incremento del precio de la carne y el arroz.

“Los productos con mayor incidencia positiva en noviembre 2024 fueron: carne de res sin hueso, carne de res con hueso, almuerzo, arroz, transporte interdepartamental en ómnibus/flota y pollo al espiedo/brasa”, justifica el informe.

Asimismo, señala que el incremento de precios de 1,45% del IPC de noviembre 2024 se explica, principalmente, por la variación positiva de los precios en alimentos y bebidas no alcohólicas; alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar. Además de bienes y servicios diversos; transporte; bebidas alcohólicas y tabaco; muebles, bienes y servicios domésticos; salud; prendas de vestir y calzados; vivienda y servicios básicos; recreación y cultura; y comunicaciones.

Por el contrario, los bienes con mayor incidencia negativa o que bajaron de precio fueron la carne de pollo, quesos, locoto, tomate, palta y huevos.

Lea la nota: La inflación reducirá en los próximos meses, asegura el INE

Inflación

A nivel de ciudades capital y conurbaciones los incrementos de precios en noviembre llegaron en Trinidad a 2,72%; en Oruro a 2,63%; en Tarija a 2,38%; en Cobija a 2,34%; en Potosí a 2,08%. Mientras que en la Región Metropolitana Kanata alcanzó a 1,81%; en Sucre a 1,76%; en Conurbación La Paz a 1,69% y en Conurbación Santa Cruz a 0,62%.

Ya el mes pasado, cuando la inflación a octubre había alcanzado un acumulado de 7,26%, el Gobierno dijo que los bloqueos de seguidores del expresidente Evo Morales, por 24 días, provocaron el incremento de precios.

Asimismo, analistas y economistas informaron el mes pasado que los datos de inflación en los últimos meses de esta gestión son los más altos de los últimos 29 años.

Los empresarios alertan que esta cifra podría llegar a los dos dígitos en los próximos meses.

Comparte y opina:

Empresarios privados califican de ‘peligroso precedente’ la suspensión de exportación de aceite

Mediante un comunicado, la entidad dice que el Gobierno incurre en una peligrosa incoherencia y levanta una barrera al esfuerzo de los bolivianos por salir adelante.

El Gobierno determinó suspender temporalmente la exportación de aceite. Foto: RRSS

/ 6 de diciembre de 2024 / 21:15

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) calificó de “peligroso antecedente” la suspensión temporal de la exportación de aceite comestible por parte del Gobierno. Mediante un comunicado, la entidad advierte que esa medida dificultará aún más la grave situación del sector industrial y exportador.

“La suspensión impuesta a la exportación de aceite es una medida regresiva que genera un peligroso precedente y dificulta aún más la grave situación del sector industrial y exportador”, dice la CEPB.

Asimismo, indica que corresponde al Gobierno combatir el contrabando, defender al consumidor, proteger las fuentes de producción e impulsar las exportaciones. “Cuando hace lo opuesto incurre en una peligrosa incoherencia y levanta una barrera al esfuerzo y la voluntad de los bolivianos para salir adelante”.

Lea más: Sin exportación de aceite, Anapo alerta sobre ‘quiebra inminente’ de 14.000 productores

“Coincidimos en la importancia y la necesidad de combatir el agio y la especulación en los precios de los alimentos, para ello es imprescindible diagnosticar adecuadamente el origen del conflicto y solucionarlo de manera puntual, rápida y eficiente”.

Aceite

Remarca, además, que el desabastecimiento de aceite no se solucionará afectando a la industria; “sino más bien enfrentando oportunamente las causas que lo generan”.

La nota señala que el diálogo siempre será la manera más adecuada de prevenir y solucionar diferencias; además, evitar que se ponga en riesgo a los sectores empresariales; que “ya sufren las consecuencias de una crisis persistente”.

El jueves, el Gobierno nacional informó que se suspendió de forma temporal las exportaciones de aceite comestible hasta que se normalice el abastecimiento en el mercado interno e instruyó fortalecer el control en la cadena de comercialización.

La medida ha generado protesta en todos los sectores productivos, exportadores y empresariales. Por ejemplo, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) advirtió que esta medida amenaza con causar la quiebra inminente de más de 14.000 productores de soya en el país, de los cuales el 80% son pequeños agricultores.

Comparte y opina:

Incidente de avión de TAB en Viru Viru afectó a más de 8.000 pasajeros y 66 vuelos

El director de Transporte de la ATT, Juan Manuel Chevarría, explicó que se trató de un evento de fuerza mayor. La entidad recibió el reclamo de 46 pasajeros por los retrasos y suspensiones de vuelos.

El Aeropuerto Internacional de Viru Viru. Foto: RRSS

/ 6 de diciembre de 2024 / 20:35

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) cuantificó en 8.078 pasajeros y 66 vuelos los afectados por el incidente con un avión de Transportes Aéreos Bolivianos (TAB) en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, en Santa Cruz.

El director de Transportes de la ATT, Juan Manuel Chevarría, informó que, a causa de esta situación “un total de 66 vuelos fueron demorados, afectando a 8.078 pasajeros a nivel nacional”. 

El funcionario confirmó que la aeronave de la empresa TAB “sufrió el reventón de los neumáticos, lo cual provocó que el avión se tenga que quedar en medio de la pista”. Ese incidente provocó la suspensión de operaciones en ese aeropuerto durante más de siete horas.

La ATT catalogó este hecho de “un evento de fuerza mayor y que no se le puede aducir la responsabilidad a la línea aérea”.

Lea más: Se investiga el incidente de un avión de TAB que afectó operaciones en Viru Viru

Quejas en Viru Viru

Asimismo, Chevarría dijo que 46 pasajeros presentaron su queja formal por los retrasos y suspensión de sus vuelos y que este procedimiento; deberá ser atendido por la línea aérea que causó los retrasos. Según la entidad, las quejas se presentaron contra Boliviana de Aviación (BoA).

“Tienen que dar una respuesta en un periodo de siete días y en caso de que no satisfaga la respuesta al usuario; pues bueno ya puede pasar a una segunda instancia que sería la ATT para lo cual, ellos (pasajeros) también tienen 15 días hábiles para presentar ese reclamo”, explicó.

Además, se activó una acción de fiscalización a la aerolínea constatando que no se brindó información adecuada a los pasajeros; ni se contó con el personal suficiente para atender sus reclamos de manera oportuna.

“Por estas infracciones, la línea aérea podría recibir sanciones económicas; que alcanzarían hasta 10.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV)”, explicó Chevarría

La ATT recordó a los pasajeros que pueden presentar sus reclamos formalmente ante la institución; a través de la línea gratuita 800-10-6000 o mediante WhatsApp al número 715-33208, las 24 horas del día.

El jueves, las operaciones aéreas en el aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, quedaron suspendidas durante más de siete horas luego de que un avión de la empresa estatal de Transportes Aéreos Bolivianos (TAB) sufriera un incidente durante su aterrizaje.

Comparte y opina:

Viceministro prevé que suspensión de exportaciones de aceite dure tres meses

El viceministro Jorge Silva dijo que esperan que en ese tiempo se normalice el abastecimiento a precio justo en el mercado interno.

El aceite comestible no puede ser exportado. Foto: RRSS

/ 6 de diciembre de 2024 / 20:24

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, prevé que la suspensión de exportaciones de aceite comestible dure tres meses a partir de este viernes. En ese lapso espera que se normalice el abastecimiento y precio justo en el mercado interno.

“Se estima tres meses a partir de hoy (viernes) las cuales se deben suspender las exportaciones, es parte también de la política de nuestro Estado impulsar las exportaciones; pero siempre y cuando se garantice el abastecimiento del producto en el mercado nacional”, dijo.

Asimismo, remarcó que la medida busca garantizar el abastecimiento de este producto en el mercado interno a precios justos. Recordó que, en varios operativos en los mercados; en La Paz y Santa Cruz, se detectó la distribución irregular y precios altos.

La autoridad agregó que la decisión no es arbitraria; y se tomó tras verificar que las industrias oleaginosas no están cumpliendo con el abastecimiento interno necesario.

Lea más: Sin exportación de aceite, Anapo alerta sobre ‘quiebra inminente’ de 14.000 productores

Aceite

El funcionario garantizó que esta suspensión sea temporal; y se trata de una respuesta contundente para garantizar la seguridad alimentaria en el país.

Anunció también que, en coordinación con otras entidades del Estado, Defensa del Consumidor intensificará los controles a la venta de juguetes, panteones, entre otros productos de alta demanda para las fiestas de fin de año.

El jueves, el Gobierno nacional informó que se suspendió de forma temporal las exportaciones de aceite comestible hasta que se normalice el abastecimiento en el mercado interno e instruyó fortalecer el control en la cadena de comercialización.

Además, se anunció que reforzarán los controles en las fronteras para evitar el contrabando a la inversa de este y otros productos básicos de la canasta familiar.

Comparte y opina:

Sin exportación de aceite, Anapo alerta sobre ‘quiebra inminente’ de 14.000 productores

El gerente de la entidad dijo que la medida puede repercutir también la siembra de cultivos de rotación como maíz, sorgo, trigo y girasol y pone en peligro el ingreso de $us 2.000 anuales.

El gerente de Anapo, Fernando Romero, en conferencia de prensa. Foto: Anapo.

/ 6 de diciembre de 2024 / 19:10

Luego de la decisión del Gobierno de suspender temporalmente las exportaciones de aceite comestible, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) advirtió este viernes que esta medida amenaza con causar la quiebra inminente de más de 14.000 productores de soya en el país, de los cuales el 80% son pequeños agricultores.

Asimismo, alerta que la medida también pone en peligro los ingresos de $us 2.000 millones anuales y más de 120.000 empleos directos e indirectos; que genera la cadena productiva oleaginosa, considerada la más importante para la economía nacional.

El gerente de la entidad, Fernando Romero, dijo que la prohibición de exportación genera incertidumbre en los productores; exportadores e industriales. Alertó que se está dejando sin una fuente de financiamiento al sector para afrontar los altos costos de producción; y deudas por insumos y semillas.

“Esto amenaza no solo su sustento, sino la estabilidad de toda la cadena productiva; desde los transportistas hasta los proveedores de insumos y maquinarias”, complementó.

Asimismo, explicó que la medida repercutirá en la planificación y siembra de cultivos de rotación como maíz, sorgo; trigo y girasol, esenciales para la seguridad alimentaria; y el suministro insumos de cadenas alimenticias como la avícola, porcina, lechera y ganadera.

Lea más: El IBCE califica de ‘nefasta’ la suspensión temporal de la exportación de aceite

Aceite

Romero dijo que esta decisión se suma a la crisis previa provocada por la sequía, escasez de dólares, incremento en el costo de los insumos y falta de diésel.

Anapo alerta que, de mantenerse la medida durante los próximos meses, puede significar la quiebra de la más importante cadena productiva del país.

“Instamos al Gobierno a reconsiderar esta medida y a trabajar en soluciones estructurales que combatan el contrabando a la inversa y la especulación. Los productores estamos demostrando que a pesar de todas las dificultades vamos a producir alimentos para el país, pero necesitamos tener certidumbre y seguridad de acceso a los mercados interno y para las exportaciones”.

Según cifras de la Anapo, la exportación de aceite y harina le genera al país $us 2.000 anuales. El sector produce, aproximadamente, 6.000 toneladas de granos de soya, maíz, trigo, sorgo y girasol.

Ante el desabastecimiento y precio elevado, el jueves el Gobierno anunció la suspensión temporal de la exportación de aceite comestible hasta que se garantice el normal abastecimiento y precio en el mercado interno.

Comparte y opina:

Últimas Noticias