Economía

Friday 7 Feb 2025 | Actualizado a 17:11 PM

Gobierno y agroindustriales dialogan sobre sanciones ambientales y quemas ilegales

Se buscará ajustar las multas por incendios para garantizar proporcionalidad, mientras se mantiene la pausa ambiental como medida preventiva.

Bomberos trabajan apagando un incendio en Santa Cruz. Foto: Gobernación Santa Cruz

Por Daniel Zenteno

/ 26 de noviembre de 2024 / 19:59

El Gobierno nacional y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) avanzan en el diálogo sobre las sanciones ambientales y la pausa por quemas ilegales, informó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer.

Durante una reunión en Santa Cruz, Lisperguer explicó que los decretos 5203 y 5225 son esenciales para prevenir incendios y restaurar ecosistemas. El primero establece sanciones severas por quemas ilegales, mientras el segundo aplica una pausa ambiental en tierras fiscales afectadas por el fuego, con plazos de restauración que varían según el tipo de bosque.

“Este año enfrentamos una situación crítica con los incendios. Las multas anteriores eran insuficientes para disuadir infracciones, por eso incrementamos las sanciones. No obstante, se revisará la proporcionalidad en una mesa técnica”, afirmó.

Puede leer:

Puede leer: Arce insta a la Asamblea a aprobar contrato para industrializar el litio

Pausa ambiental

Por su parte, la CAO manifestó que las sanciones actuales afectan la seguridad jurídica de los productores. Ante ello, ambas partes acordaron compatibilizar criterios en una reunión programada para dos semanas.

Para poder producir, algunos de los productores deben realizar el tradicional chaqueo, debido a que consume menos recursos económicos y permite que la tierra quede disponible para ser trabajada.

Sin embargo, debido a que el país atravesó más de 130 días con incendios forestales, por los cuales inclusive se declaró desastre nacional, el Gobierno prohíbo tajantemente todo uso de fuego en actividades productivas.

El presidente de la CAO, José Luis Farah, destacó la importancia de equilibrar las regulaciones para proteger el medio ambiente y garantizar la producción agropecuaria.

Gobierno

El Gobierno reiteró su compromiso con la restauración ambiental, especialmente en ecosistemas como el bosque chiquitano, que puede requerir hasta 10 años de regeneración, y la Amazonía, con procesos más rápidos.

En una reunión que se realizará dentro de dos semanas la CAO y las autoridades gubernamentales llevarán sus propuestas para continuar con la producción, sin afectar al medio ambiente.

Esta iniciativa busca reducir incendios y garantizar la sostenibilidad de las tierras productivas, manteniendo un balance entre conservación y desarrollo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno desmiente pérdidas de $us 500.000 por cese de exportación de carne

De acuerdo con el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, en enero y febrero la exportación es de apenas un 3%.

El precio de la carne de res se incrementó.

Por Daniel Zenteno

/ 7 de febrero de 2025 / 16:31

Este viernes, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, criticó la falta de seriedad y responsabilidad de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), que afirmó que el país tendrá pérdidas de $us 500.000 diarios por la suspensión temporal de las exportaciones de carne.

La autoridad explicó que este dato falta a la verdad, pues se realiza de manera equivocada, sin tomar en cuenta el comportamiento de las exportaciones.

“Este cálculo, con mucho respeto, yo debo decir que es erróneo y equivocado, porque como digo, no es una matemática simple de dividir el total exportado del año anterior por los 365 días”, protestó Huanca en conferencia de prensa.

Puede leer: Gobierno anuncia reunión con ganaderos para analizar la de exportación de carne

Pérdidas

Danilo Velasco, presidente de la Caneb, y Marcelo Holguín, gerente general de la institución, denunciaron que el país perderá diariamente $us 500.000 si no se exporta carne de res.

Huanca explicó que las autoridades de la Caneb realizaron un cálculo demasiado superficial, pues tomaron en cuenta los $us 174 millones que generó el país por la exportación de carne hasta noviembre de 2024 y lo dividieron entre los 365 días del año, obteniendo “pérdidas” de $us 500.000 al día.

Sin embargo, de acuerdo con la autoridad, el mercado no funciona de manera tan sencilla y no todos los días se exporta la misma cantidad ni se generan los mismos ingresos. Según el ministro, enero y febrero son un periodo de baja venta externa de carne, por lo que los ingresos no se verán afectados. 

“Recién a fines de febrero y marzo los exportadores bolivianos otra vez inician el proceso de exportación. Los meses de enero y febrero básicamente solo exportan el saldo de las anteriores gestiones y exportan casi el 3% por mes”, detalló.

Por ello, cuestionó la “ligereza” con la que, en su criterio, se está manejando el tema, por lo que pidió un poco más de responsabilidad y seriedad.

“Las familias bolivianas se merecen mucho respeto y las autoridades tenemos que manejar datos con celeridad”, fustigó, no solo a Caneb, sino a otros dirigentes que advierten pérdidas millonarias.

Huanca reconoció la importancia de las exportaciones de carne de res para la generación de divisas, por lo que espera que la situación se resuelva antes de fines de mes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno anuncia reunión con ganaderos para analizar la exportación de carne

El Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural espera que ya haya “señales” de la reducción de precios de la carne de res en el mercado interno.

El ministro Néstor Huanca, acompañado de otros viceministros, invita a los sectores ganaderos a dialogar.

Por Daniel Zenteno

/ 7 de febrero de 2025 / 15:57

Tras la decisión de suspender la autorización de cupos de exportación de carne de res con el objetivo de reducir los costos del producto en el mercado interno, el Gobierno convocó a una reunión a varios sectores para analizar cuánto tiempo más imperará la medida y si el precio ya se regularizó en el territorio nacional.

La invitación se extendió a la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y los frigoríficos encargados de la venta externa, como Fridosa y Frigor.

“Hemos tenido contactos, tanto con los exportadores, los ganaderos y también con representantes de la CEPB, que, en todo caso, las tres instancias expresaron su preocupación. Hemos escuchado sus demandas y preocupaciones, por eso, vamos a reunirnos la próxima semana”, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, sin precisar el día o el lugar del encuentro.

Puede leer: En polémica sesión, comisión de Diputados aprueba el proyecto de contrato de litio con CBC

Exportación

El ministro exhortó a los sectores invitados a asistir con una propuesta para solucionar el tema y espera que hasta la próxima semana se evidencie que los costos de la carne de res se regularizaron.

“Esperemos que el sector ganadero y el exportador vengan con propuestas de solución y se hayan dado señales básicamente claras para bajar el precio en el mercado interno hasta ese momento”, señaló Huanca.

Asimismo, la autoridad aclaró que el término de “veto a las exportaciones” es incorrecto, pues actualmente la venta de externa de carne se sigue realizando a través de los certificados de abastecimiento que se emitieron en la gestión pasada.

Por lo tanto, lo correcto es hablar de una prohibición temporal de nuevas autorizaciones para exportar carne.

Carne

Además, Huanca señaló que se debe realizar “un proceso de evaluación” para determinar cuánto será el cupo máximo exportable para la gestión 2025, recordando que en 2024 fue de 37.000 toneladas y se superó esa cantidad en noviembre de ese año.

El ministro dijo que si no se resuelve el tema de los precios justos en el mercado interno no se establecerá un nuevo cupo y no se emitirán certificados de exportación. Sin embargo, espera que la situación se resuelva antes de marzo, cuando la demanda de carne en el mercado chino vuelve a ser alta.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce inaugura nueva línea eléctrica en Oruro para garantizar suministro

La obra de 13,8 km, ejecutada por ENDE DEORURO, beneficiará a alrededor de 1.000 clientes y potenciará la industrialización en el occidente orureño.

La instalación inaugurada en Oruro.

Por Daniel Zenteno

/ 7 de febrero de 2025 / 14:57

A pocos días del aniversario del departamento de Oruro, el presidente Luis Arce inauguró este viernes una nueva línea eléctrica de media tensión de 24,9 kV en el tramo Corque–Ancaravi, ubicado en la provincia Carangas. Con esta obra, se busca asegurar la continuidad del suministro eléctrico tanto para clientes domiciliarios como para industrias en el área rural del occidente de Oruro.

La instalación, desarrollada por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) a través de su filial ENDE DEORURO, comprende la construcción e instalación de 13,8 km de nuevas líneas eléctricas, utilizando nodos de 24,9 kV y 115 kV.

Esta inversión forma parte de un proyecto estratégico para reemplazar las líneas de media tensión que han cumplido su vida útil y mejorar la eficiencia en la distribución de energía en la región.

También le puede interesar leer: YPFB anuncia $us 12 millones en inversiones hidrocarburíferas para Oruro

Oruro

“Ya no va haber más bajadas de tensión, vamos a tener trifásico en el occidente de Oruro y todo eso parte desde aquí, desde Corque para nuestros hermanos de municipios del occidente”, destacó el mandatario durante la ceremonia de inauguración.

Con este avance, se espera que alrededor de 1.000 nuevos clientes domiciliarios e industrias puedan acceder a un servicio eléctrico más estable y de mayor calidad, lo que a su vez facilitará la integración de las comunidades a servicios públicos y sociales, impulsando el desarrollo regional.

De acuerdo con el Presidente, el fortalecimiento del sector eléctrico es clave para la transformación de la estructura económica del país, ya que un sistema de energía confiable permite la creación y expansión de nuevas industrias.

En este sentido, destacó que la nueva línea eléctrica se posiciona como un pilar fundamental para garantizar que el occidente de Oruro disponga de la infraestructura necesaria para un crecimiento sostenible.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comité pro Santa Cruz confirma su participación en el paro multisectorial del lunes

La medida de presión busca la derogación de una disposición del Presupuesto General del Estado que autoriza decomisos de productos.

Reunión de sectores con el Comité pro Santa Cruz.

Por Daniel Zenteno

/ 6 de febrero de 2025 / 21:39

Tras una reunión de diferentes sectores que rechazan la disposición séptima de la Ley Financial, que autoriza el decomiso y confiscación de productos, el Comité pro Santa Cruz confirmó que participará del paro nacional del próximo lunes en busca de la derogación de la norma.

“El directorio del Comité pro Santa Cruz ha decidido respaldar, apoyar y participar activamente de las manifestaciones que se llevarán adelante el lunes, concretamente en Santa Cruz de la Sierra, pero también coordinando a nivel nacional”, señaló Fernando Larach, representante de los cívicos cruceños.

Puede leer: Empresarios rechazan veto a exportaciones de carne y piden diálogo

Se acordó que la medida de presión se realizará desde las 08.00 hasta las 16.00, “siempre respetando la propiedad privada”.

Paro

“Queremos invitar a toda la población a acoplarse a estas movilizaciones que buscan realmente abrir los ojos de Gobierno y de la Asamblea Legislativa para que esta disposición que ha sido aprobada de manera ilegal sea derogada y de esa manera podamos volver a una situación de seguridad jurídica para el sector privado”, afirmó Oswaldo Barriga, presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Santa Cruz (Cadex).

La cuestionada norma, según el Gobierno, autoriza el control y decomiso de productos y alimentos que se acopien para venderse a precios más elevados en un futuro cercano. De esta manera, se frenarían actividades como el contrabando, el agio y la especulación.

Sin embargo, todos los sectores privados coindicen en que se debe eliminar la medida, pues consideran que se puede utilizar de forma arbitraria y genera zozobra y preocupación. 

“Necesitamos el apoyo de toda la población (…), hay que decirle al Gobierno que no haga política con la comida de los bolivianos”, añadió Klaus Frerkin, presidente en ejercicio de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

Larach aclaró que no se trata de un paro cívico, sino de un paro movilizado, por lo que los sectores que no marchen pueden realizar sus actividades de manera regular.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Choferes de El Alto denuncian venta de diésel adulterado

Transportistas exigen reembolso y respuesta de la ANH tras presunta venta de aceite de soya en lugar de diésel

Un camión cisterna descarga combustible en una estación de servicio. Foto: Archivo

/ 6 de febrero de 2025 / 20:59

Choferes del transporte pesado de la ciudad de El Alto denunciaron este jueves una irregularidad en un surtidor ubicado en la carretera El Alto – Viacha, al descubrir que el combustible vendido como diésel no correspondía a dicho producto.

Denunciaron que al cargar el carburante notaron que el líquido tenía un color y características que diferenciaban claramente al diésel.

“Cuando hemos cargado nos hemos percatado que esto no es diésel, es aceite de soya”, señaló uno de los conductores.

Puede leer: Empresarios rechazan veto a exportaciones de carne y piden diálogo

Diésel

Ante esta situación, los transportistas se comunicaron de inmediato con la administración de la estación de servicio para reclamar y exigir la devolución del dinero pagado.

“Nos hemos contactado con la encargada, le hemos dicho a la señora que se lo saqué el diésel y que nos devuelva (el dinero). Nosotros no hemos encendido los camiones ya que lo vamos a fregar la máquina, el motor”, afirmó el chofer, destacando el riesgo de daños irreparables en los motores de sus vehículos.

Asimismo, los afectados reportaron el incidente a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). El director distrital de la estatal, Iván Colque, aseguró que se harán las investigaciones correspondientes.

“Se está tomando en cuenta las denuncias. Como ANH vamos a tomar las medidas correspondientes”, en respuesta a la alerta generada.

Denuncias

Mientras tanto, los choferes permanecieron en la puerta de la estación de servicio, exigiendo una solución inmediata al problema.

No es la primera vez que la ANH recibe denuncias por diésel adulterado. Hace un mes, choferes del departamento de Potosí denunciaron que se les vendió combustible mezclado con agua.

Tras las investigaciones correspondientes, la estatal confirmó la presencia de partículas de agua en el carburante, pero aseguró que se trató de un hecho aislado y se procedió al resarcimiento económico a los transportistas afectados.

La denuncia de aceite de soya en lugar de diésel generó inquietud entre los transportistas, quienes llaman a una mayor fiscalización y transparencia en el sector, para que hechos como este no se repitan y se asegure el abastecimiento seguro y confiable de combustible en el país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias