Economía

Thursday 16 Jan 2025 | Actualizado a 17:52 PM

Presupuesto del Estado 2025 contempla uso de criptoactivos

Ante la falta de dólares en el país, el uso de monedas virtuales crece a paso acelerado. El Presupuesto del Estado 2025 autoriza su uso para empresas e instituciones.

/ 29 de noviembre de 2024 / 22:33

El proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) para la gestión 2025 autoriza el uso de activos virtuales para las transacciones de las empresas instituciones. La medida tiene por objetivo aliviar la escasez de dólares y permitir que la economía continúe moviéndose.

“Se faculta a las empresas y entidades públicas, que realicen actividades comerciales, a obtener activos virtuales y transferir para cumplir sus obligaciones contractuales contraídas en moneda extranjera; para cuyo efecto, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas emitirá la reglamentación correspondiente”, dice el artículo 7 del proyecto de ley del presupuesto nacional.

El pasado 25 de junio, el Banco Central de Bolivia (BCB) emitió la Resolución de Directorio 082/2024. Mediante esta disposición se habilitó el uso de canales e Instrumentos electrónicos de pago para acceder a la compra y venta de activos virtuales en Bolivia. Desde entonces la adopción de los criptoactivos no ha hecho sino crecer.

Según un informe reciente del BCB, los montos transados en la plataforma Binance, la más usada en el país, crecieron. Pasaron «de $us 13,7 millones en julio a $us 23,7 millones en octubre”. El ente monetario añadió que las transacciones acumularon “en cuatro meses más de $us 75 millones”.

En el sistema financiero nacional el salto fue aún más espectacular. “Entre julio y octubre pasado, la cantidad de operaciones con estos activos escaló de 812 a 1.719”, indicó el BCB. El reporte oficial señala que “el valor de las transacciones que subió de Bs 0,6 millones a Bs 20,1 millones”.

Este domingo, en Energías & Negocios, de La Razón, conversamos al respecto con el especialista en tecnología y economía digital, Hugo Miranda. En una entrevista exclusiva, el experto entra en detalles sobre el uso de criptoactivos en Bolivia y sus perspectivas.

Comparte y opina:

El Banco Mundial ratifica su proyección de 1,5% de crecimiento económico para Bolivia

El organismo mundial publicó su reporte de Perspectivas Económicas. El promedio de crecimiento de Latinoamérica y el Caribe es de 2,5% y el país estará por debajo.

El Banco Mundial emitió su informe de perspectivas de crecimiento económico. Foto: RRSS

/ 16 de enero de 2025 / 17:29

El Banco Mundial (BM) ratificó su perspectiva de 1,5% de crecimiento económico para Bolivia en 2025 y similar porcentaje para 2026, según el reporte de Perspectivas Económicas Mundiales que publicó este jueves.

La proyección para Bolivia se mantiene en 1,5% desde el año pasado; sin embargo, el Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 prevé que el país crecerá en 3,51% y tendrá una tasa de inflación de 7,5%.

Para 2024, el BM proyectó un crecimiento de 1,4% y el Fondo Monetario internacional (FMI) de 1,6%, porcentaje menor al 3,71% que proyecto del Gobierno.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro cuestionó en varias ocasiones las proyecciones de organismos internacionales y dijo que no toman en cuenta todas las variables económicas.

En noviembre del año pasado, el Instituto Nacional de Estadística (INE), informó que, al segundo trimestre de 2024, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia muestra una leve recuperación y reporta un crecimiento de 2,58% en comparación con el mismo período del año anterior.

Lea más: Ministerio de Economía proyecta un 2025 con mayor crecimiento y reducción del déficit fiscal

Crecimiento económico

En su informe de este jueves, el BM prevé un promedio de crecimiento para América Latina y el Caribe de 2,5% para este año y Bolivia está muy por debajo de ese porcentaje.

Según el informe del BM, se prevé que el crecimiento en América Latina y el Caribe se acelerará hasta ubicarse en un 2,5 % en 2025 y un 2,6 %; en 2026 a medida que Argentina se recupere, las tasas de interés se normalicen y baje la inflación.

Según las proyecciones, los precios de los productos básicos respaldarán las exportaciones de la región; aunque el tenue crecimiento de China podría limitar la demanda de los principales productos básicos.

“Se pronostica que el crecimiento de Brasil se desacelerará hasta llegar a alrededor del 2,2 % en ambos años; como reflejo de las políticas monetarias restrictivas y un apoyo fiscal escaso”, dice el informe.

Asimismo, resalta que, de acuerdo con las previsiones, el crecimiento de Argentina experimentará una recuperación de aproximadamente un 4,8 % anual después de dos años de recesión.

Por su parte el crecimiento de Colombia aumentará al 3,0 %, respaldado por la recuperación del consumo y la inversión privados a medida que se controle la inflación. Se espera que la economía de Chile se expanda en un 2,2 % anual; beneficiándose de las exportaciones de energía verde a pesar de la menor demanda de China.

Según las proyecciones, Perú crecerá un 2,5 %, gracias al respaldo de las inversiones en minería; aunque es probable que el crecimiento del consumo se modere.

Además, alerta que el cambio climático, en particular las sequías inducidas por La Niña, sigue representando una amenaza significativa para la agricultura y la infraestructura en las zonas vulnerables.

Comparte y opina:

Comisión del Senado aprueba crédito de $us 75 millones para riesgos ante eventos del clima

La senadora Simona Quispe plantea que se modifique la ley y el Ejecutivo brinde informes trimestrales sobre el destino y uso de los créditos aprobados.

La comisión de Planificación escucha las explicaciones del ministro Cusicanqui y dos viceministros. Foto: Cámara de Senadores

/ 16 de enero de 2025 / 16:28

Luego de escuchar la justificación para la aprobación de este proyecto, la Comisión de Planificación Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores aprobó este jueves el crédito de $us 75 millones para el “Programa de apoyo para la gestión de riesgos ante eventos adversos del clima”.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, y los viceministros de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, y de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Antonio Mullisaca, explicaron a la comisión la importancia del crédito para atender las emergencias climáticas.

El crédito proviene de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

“La Comisión de Planificación Política Económica y Finanzas desarrolló hoy (jueves) su 2° Sesión Ordinaria de la Legislatura 2024 – 2025, aprobó el PL N°562 de contrato de préstamo para el ‘Programa de apoyo para la gestión de riesgos ante eventos adversos del clima para el Estado Plurinacional de Bolivia’; suscrito el 9 de septiembre de 2024”, informó la Cámara de Senadores.

Sin embargo, y pese a su aprobación, la senadora evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Simona Quispe cuestionó el proyecto; y dijo que el Presupuesto General del Estado (PGE) ya contempla recursos para la atención de desastres naturales. Asimismo, plantea que se modifique la ley para que cada tres meses, el Órgano Ejecutivo rinda informes sobre el destino y uso de los créditos aprobados.

“El PGE tiene ya presupuestos para desastres naturales y estas coyunturas y recién han aprobado por decreto; ahí tiene la plata y nuevamente quieren otro crédito. Cómo podemos confiar si vemos a diario la corrupción; habría que modificar la ley para que nos den un informe cada tres meses”, dijo.

Lea más: Comisión de Diputados aprueba dos créditos por $us 185 millones

Crédito

El proyecto de ley fue remitido por el Órgano Ejecutivo a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en septiembre de 2024.

La norma fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados el 3 de octubre, cuando el Gobierno remitió el proyecto para sofocar los incendios forestales que afectaban; principalmente, al departamento de Santa Cruz.

El Gobierno contrató los servicios de aviones Tanker; además adquirió “cajas guardián” que ayudaron a sofocar los incendios, con el apoyo de otras naciones como Chile y Venezuela.

El objetivo del Programa de apoyo para la gestión de riesgos ante eventos adversos del clima para el Estado es trabajar en la rehabilitación ante la manifestación y consecuencias adversas de fenómenos hidrometereológicas.

Comparte y opina:

Bolivia inicia el año como segundo mayor ‘riesgo país’ de la región

La calificadora JP Morgan publica mensualmente los datos de riesgo país. Bolivia se mantiene hace varios meses en el segundo lugar, solo por detrás de Venezuela.

J.P. Morgan realiza mensualmente la evaluación del riesgo país. Foto: RRSS

/ 16 de enero de 2025 / 15:51

Con 2.111 puntos, Bolivia inició el año 2025 en el segundo puesto del mayor “riesgo país” de la región, según el informe de J.P. Morgan. El país se ubica solo por detrás de Venezuela y mantiene esa posición desde los últimos meses del año pasado.

Según el informe, Venezuela es primero en el ranking de “riesgo país” con 23.459 puntos. Argentina, que ocupó por algunos años el segundo lugar con un elevado riesgo país, bajó al cuarto lugar con 579 puntos básicos.

El “riesgo país” es un índice que evalúa la probabilidad de que un Estado no cumpla con sus obligaciones financieras, especialmente en relación con los pagos de su deuda soberana. Se utiliza como un indicador para evaluar la estabilidad económica y financiera de una nación en particular, en comparación con otras.

Este indicador se calcula a través de diversos factores, como la situación política, económica y social del país, su historial crediticio, la inflación, la tasa de interés de su deuda, la estabilidad cambiaria, entre otros. Cuanto mayor sea el riesgo país de una nación, mayor será la percepción de los inversionistas sobre el riesgo de invertir en esa economía.

El indicar es un parámetro utilizado para medir la confianza de los inversores en las economías de los mercados emergentes. Representa la prima de riesgo que los mercados exigen a los países por encima del rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Mientras más alto sea el puntaje, implica más dificultades para acceder a un crédito internacional en condiciones favorables.

Por detrás de Venezuela y Bolivia se ubica Ecuador, que registra 1.061 puntos.

Honduras y El Salvador tienen valores de 411 y 400 puntos básicos, respectivamente, posicionándose cerca del promedio regional. Colombia alcanza los 327 puntos, mientras que México, con 320 puntos básicos, muestra un desempeño ligeramente mejor que estas economías.

Lea más: A noviembre, Bolivia se mantiene como segundo mayor ‘riesgo país’ de la región

Infografía: Infobae

Riesgo país

En el otro extremo del ranking, Uruguay se destaca como la nación con el menor riesgo país de América, registrando 92 puntos básicos. Por encima están Chile, con 122 puntos, y Perú, con 157 puntos básicos. Estas economías, consideradas las más estables, muestran niveles incluso por debajo del promedio global de 296 puntos básicos.

Otros países con bajo riesgo son Paraguay (168 puntos) y Costa Rica (201 puntos). República Dominicana, con 213 puntos básicos, y Guatemala, con 208 puntos, completan el grupo de naciones con los valores más bajos en la región.

Según JP Morgan, el promedio latinoamericano está estimado en 424 puntos básicos y se encuentra significativamente por encima del promedio global de 296 puntos básicos.

En varias ocasiones, el Gobierno insistió en restar crédito a las calificaciones internacionales y aseguró, en más de una ocasión, que el país “decepcionará” las cifras, pues pese al contexto internacional adverso mantiene la estabilidad económica.

Comparte y opina:

Industriales y Gobierno no llegan a acuerdo sobre la disposición confiscatoria

Sin embargo, las puertas se mantienen abiertas para futuros diálogos sobre temas de interés público y privado.

Por Daniel Zenteno

/ 16 de enero de 2025 / 15:26

Tras varias horas de diálogo entre la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y autoridades del Gobierno, no se logró llegar a un acuerdo sobre la reglamentación de la disposición adicional séptima del Presupuesto General del Estado (PGE) que autoriza el decomiso y confiscación de productos acopiados.

“Le hemos vuelto a transmitir al ministro la posición que es de rechazo a la disposición y creemos que la misma debe ser derogada. Hemos traído la voz de otras cámaras pares”, informó en conferencia de prensa Pablo Camacho, presidente de la CNI.

Puede leer: Empresariado exige dejar sin efecto disposición que ‘afecta al sector productivo’

Disposición

De acuerdo con Camacho, la convocatoria se realizó a último minuto, lo que impidió la llegada de los representes del sector agroindustrial cruceño.

Por parte del Gobierno participaron César Siles, ministro de Justicia; Néstor Huanca, titular de Desarrollo Productivo y Economía Plural; y Yamil Flores, ministro de Desarrollo Rural y Tierras.

“Nos han hecho una propuesta que la hemos recibido, pero ya la posición es clara del empresariado nacional y de todas las cámaras”, explicó Camacho.

La propuesta del Gobierno, como lo adelantó el Comité de Seguridad Alimentaria, se trataba de explicar en la disposición que los alcances de la norma no afectarán al sector productivo, con el objetivo de brindar tranquilidad a quienes se dedican a este rubro.

La criticada disposición establece que: “con la finalidad de garantizar la disponibilidad y abastecimiento de alimentos esenciales, se faculta a las entidades competentes, activar acciones de control, fiscalización, confiscación y/o decomiso de productos, a los actores de comercialización de alimentos, que almacenen o retengan y/o pretendan encarecer los precios de los mismos”.

Gobierno

Por ello, el Gobierno insiste al empresariado, productores e industriales, que la medida no afectará a quienes operen en el marco de la ley, sino a quienes se dediquen al agio, al contrabando y a la especulación.

No obstante, Camacho reiteró que se trata de una norma extorsiva y que se puede utilizar de manera arbitraria por parte de las autoridades estatales.

El problema del sector radica con los conflictos y acusaciones que se generan desde la gestión pasada, cuando el presidente Luis Arce y varios ministros acusaron a los productores de ser los responsables del alza de precios de alimentos de la canasta familiar.

Rechazo

El presidente de la CNI dijo que expuso la postura de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), la Confederación Nacional de Agricultura de Bolivia (Confeagro) y las cámaras de transporte.

Además de estas instituciones, los gremiales, prestatarios, comerciantes y actores políticos de oposición también se sumaron al rechazo a la disposición, debido a que consideran que afectará al sector productivo y a la economía nacional.

Pese a todo, Camacho destacó el diálogo con los ministros de Estado y adelantó que se dejó la puerta abierta para tratar otros temas. “Ha quedado abierta la posibilidad de mayores reuniones”, afirmó, pero aclaró que la postura será la misma.

El Gobierno señaló que mientras no se realce la reglamentación correspondiente en coordinación con todos los sectores, los controles no pueden realizarse, por lo que la disposición se mantiene ‘en pausa’.

Comparte y opina:

Industriales y Gobierno se reúnen para analizar la ‘disposición confiscatoria’

El Gobierno insistirá en que la medida afecta a los contrabandistas y especuladores y no a quienes operan en el marco normativo.

Por Daniel Zenteno

/ 16 de enero de 2025 / 12:19

Luego de que el Comité de Seguridad Alimentaria adelantara reuniones con representantes del sector privado para debatir sobre la polémica y rechazada disposición adicional séptima del Presupuesto General del Estado (PGE), este jueves se inicia el primer encuentro entre la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y viceministros de Estado.

Pablo Camacho, presidente de la CNI, se reunirá con el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, y el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez.

También le puede interesar leer: Empresariado exige dejar sin efecto disposición que ‘afecta al sector productivo’

Disposición

La demanda de los industriales es eliminar la disposición adicional séptima, la cual permite el decomiso y la confiscación de productos y mercancías que se acopien con el objetivo de incrementar su precio.

El Gobierno explicó que la medida busca luchar con los delitos de agio y especulación que afectaron a la economía nacional a lo largo de 2024.

Sin embargo, desde la CNI alertaron que esta medida genera preocupación e inseguridad jurídica en el sector productor, debido a que las autoridades estatales podrían intervenir con libertad en la propiedad privada y afectar la producción.

A los industriales se sumaron los productores agropecuarios, los empresarios privados, gremiales, comerciantes y transportistas. Inclusive, tras un ampliado multisectorial, se otorgó un plazo hasta fines de enero para que el Gobierno elimine la disposición.

No obstante, las autoridades gubernamentales señalaron en que la medida es necesaria para proteger la economía del país e incluso las actividades de los sectores privados, asegurándoles mayor seguridad jurídica.

Por ello, en estas reuniones el Gobierno pretende explicar los alcances y aclarar ‘el objeto’ de la norma.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias