Propietarios de ingenios arroceros alistan medidas por ‘atentado a la propiedad privada’
El presidente de Ingenor advirtió que bloquearán caminos y reclaman porque se está afectando a un sector que da alimentos al país.
Arroz almacenado en un silo en Santa Cruz. Foto: Archivo
Molestos tras la intervención de la Fiscalía y la Policía en Montero, los propietarios de los ingenios arroceros anuncian medidas de presión por el “abuso y atentando a la propiedad privada”.
Los productores y arroceros amenazan con un bloqueo de caminos en la vía hacia Cochabamba y rechazaron la “arbitraria” intervención del Gobierno. En tanto se mantienen en vigilia hasta que las autoridades desprecinten los ingenios.
El presidente de la Asociación de Ingenios Arroceros del Norte (Ingenor), Jimmy Prado, dijo que lo ocurrido este viernes fue un atropello a la institución privada “que da empleo, somos más de 50 ingenios, más de 1.000 trabajadores y les están quitando el pan de cada día”.
“Es arbitrario y vamos a luchar y tomar decisiones drásticas como ingenios arroceros. Nuestras instituciones alimentan a nivel nacional, lo que está ocasionando el Gobierno es que se produzca menos. Hay falta de arroz por el diésel y por el dólar y el Gobierno empeora el abastecimiento”, dijo.
Lea más: La Fiscalía interviene cinco ingenios y secuestra arroz que entregará a Emapa
Asimismo, explicó que el sector está tratando de sostener la baja producción debido a factores climatológicos y advirtió que la nueva cosecha está saliendo con mayor costo por la falta de combustible.
Asimismo, hizo un llamado a otros sectores productivos a sumarse a su protesta en contra de los sectores productivos de Santa Cruz.
“Los fiscales han visto que estamos trabajando, estamos respetando los acuerdos; nosotros trabajamos para Bolivia, somos una institución legal. Convocó a todos los ingenios a sumarse porque nunca nos vamos a rendir”.
La mañana de este viernes, una comisión de fiscales intervino cinco empresas e incautó varios quintales de grano pelado y sin pelar después de recibir una denuncia relacionada a un supuesto ocultamiento de arroz.