Viceministro prevé que suspensión de exportaciones de aceite dure tres meses
El viceministro Jorge Silva dijo que esperan que en ese tiempo se normalice el abastecimiento a precio justo en el mercado interno.
Imagen: Archivo
El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, prevé que la suspensión de exportaciones de aceite comestible dure tres meses a partir de este viernes. En ese lapso espera que se normalice el abastecimiento y precio justo en el mercado interno.
“Se estima tres meses a partir de hoy (viernes) las cuales se deben suspender las exportaciones, es parte también de la política de nuestro Estado impulsar las exportaciones; pero siempre y cuando se garantice el abastecimiento del producto en el mercado nacional”, dijo.
Asimismo, remarcó que la medida busca garantizar el abastecimiento de este producto en el mercado interno a precios justos. Recordó que, en varios operativos en los mercados; en La Paz y Santa Cruz, se detectó la distribución irregular y precios altos.
La autoridad agregó que la decisión no es arbitraria; y se tomó tras verificar que las industrias oleaginosas no están cumpliendo con el abastecimiento interno necesario.
Lea más: Sin exportación de aceite, Anapo alerta sobre ‘quiebra inminente’ de 14.000 productores
Aceite
El funcionario garantizó que esta suspensión sea temporal; y se trata de una respuesta contundente para garantizar la seguridad alimentaria en el país.
Anunció también que, en coordinación con otras entidades del Estado, Defensa del Consumidor intensificará los controles a la venta de juguetes, panteones, entre otros productos de alta demanda para las fiestas de fin de año.
El jueves, el Gobierno nacional informó que se suspendió de forma temporal las exportaciones de aceite comestible hasta que se normalice el abastecimiento en el mercado interno e instruyó fortalecer el control en la cadena de comercialización.
Además, se anunció que reforzarán los controles en las fronteras para evitar el contrabando a la inversa de este y otros productos básicos de la canasta familiar.