Incautan bus con mercadería de contrabando en Santiago de Machaca
El operativo permitió la confiscación de alimentos de la canasta familiar, línea blanca y otros productos ocultos en compartimientos secretos.
Agentes militares resguardan el comiso del bus en una unidad militar.
En un operativo realizado en la madrugada de este sábado, el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) incautó un bus cargado con mercadería de contrabando en la localidad de Santiago de Machaca, informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Velásquez.
El operativo fue ejecutado por la Fuerza de Tarea Conjunta Alfa, que detectó un vehículo con diversos productos de contrabando, entre ellos alimentos esenciales de la canasta familiar, como 500 litros de aceite y 12 quintales de azúcar. También se decomisaron electrodomésticos de línea blanca, perfumes, herramientas, sillas de ruedas, carritos, maletas de viaje, garrafas de gas y bidones de diésel.
“El bus tenía compartimientos secretos especialmente diseñados para ocultar la mercadería, una táctica que los contrabandistas utilizan para evitar el control”, explicó Velásquez. La mercancía era transportada desde Charaña con destino a la ciudad de La Paz.
Lea más: En tres días, militares decomisan alimentos y autos de contrabando por más de Bs 1 millón
El viceministro señaló que se intensificaron los operativos en zonas estratégicas como Guaqui, Hito 40, Sombra Pata, Villa Pusuma e Hito 38.
Estas acciones buscan frenar el ingreso de productos ilegales que afectan a la economía nacional y a la producción interna, según la autoridad.
Velásquez también informó sobre otros operativos realizados esta semana, que permitieron la incautación de 350.000 unidades de huevo, 300 quintales de frangollo, 700 quintales de azúcar y aceite, además de dos vehículos con mercadería de línea blanca y negra. Todo este material, valorado en aproximadamente Bs 950.000, fue entregado a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y a la Aduana Nacional.
El viceministro aseguró que el Gobierno continuará reforzando las acciones de lucha contra el contrabando en las fronteras, en un esfuerzo por proteger la producción nacional y evitar la competencia desleal con productos introducidos de forma ilegal.