Economía

Saturday 18 Jan 2025 | Actualizado a 12:17 PM

Incautan minibús con 800 kg de carne de cerdo de contrabando en Guaqui

El operativo dejó una afectación económica de Bs 30.400 a los contrabandistas, informó el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando.

Por Daniel Zenteno

/ 8 de diciembre de 2024 / 10:59

Un operativo de la Unidad de Supervisión y Control del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando permitió la incautación de un minibús con 800 kilogramos de carne de cerdo en el Puesto de Control Guaqui, informó este domingo el viceministro Luis Velásquez. La intervención dejó una afectación económica de Bs 30.400 a los contrabandistas.

El vehículo, con placa de control 3118-CFP, fue interceptado mientras transportaba ocho piezas de ganado porcino. El cargamento quedó bajo custodia en el puesto de control a la espera de su transferencia a las autoridades competentes, quienes se encargarán de realizar los procedimientos legales correspondientes.

Puede leer: Asamblea tiene paralizados dos contratos para la instalación de plantas de extracción directa de litio

Contrabando

El viceministro Velásquez resaltó que los operativos se han intensificado en la región fronteriza, especialmente en los sectores conocidos como Hito 40, Sombra Para, Villa Pusuma e Hito 38, puntos críticos para el ingreso de mercancía de contrabando.

“El trabajo es constante. Las unidades del Viceministerio operan las 24 horas del día, los siete días de la semana a lo largo de toda la línea fronteriza del país”, afirmó la autoridad.

El contrabando de productos cárnicos representa un serio riesgo para la salud pública, ya que estos alimentos, al no contar con control sanitario, pueden convertirse en un foco de enfermedades zoonóticas.

Además, afecta de forma directa a la producción nacional y genera una competencia desleal para los productores locales.

Las autoridades hicieron un llamado a la población para que eviten comprar productos de contrabando, especialmente alimentos que no tengan los registros de control sanitario correspondientes, e instaron a la ciudadanía a denunciar esta actividad ilícita a través de los canales oficiales.

La lucha contra el contrabando es parte de la estrategia del Gobierno para proteger la producción nacional y garantizar la seguridad alimentaria de la población. Con operativos constantes en los principales puntos fronterizos, las autoridades buscan frenar esta práctica que, según datos oficiales, genera pérdidas millonarias para la economía nacional.

Comparte y opina:

Viceministro Silva califica de ‘irresponsables’ los plazos para eliminar disposición del PGE

La autoridad pidió a los gremiales no dejarse manipular por los dirigentes que tienen fines políticos.

El viceministro Silva luego de la reunión con los microempresarios. Foto: Bolivia Tv

/ 18 de enero de 2025 / 11:31

Luego de recibir un nuevo plazo de 72 horas para eliminar la disposición adicional séptima del Presupuesto General del Estado (PGE), que autoriza el control y decomiso de productos, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, calificó a estos pedidos como irresponsables e inviables.

«Algunos dirigentes están buscando protagonismo político al estilo Camacho (Luis Fernando), con cartitas y plazos que son irresponsables e inviables. Dar 72 horas para derogar o abrogar una ley refleja desconocimiento total de las competencias del Ejecutivo y es una burda politiquería con temas que son fundamentales para la economía de la población boliviana», protestó la autoridad.

Puede leer: Sector productivo advierte límites para la importación de combustible por falta de dólares

Disposición

Productores, transportistas, industriales, empresarios, exportadores, comerciantes y gremiales piden la derogación de la norma, debido a que consideran que vulnera una serie de derechos constitucionales y afectará a la producción nacional.

En Santa Cruz le dieron un plazo al Gobierno hasta el 28 de enero para eliminar la disposición confiscatoria; mientras que, en La Paz, los gremiales y la Central de Trabajadores de Bolivia (CBT) establecieron el lunes 20 como fecha máxima para que la ley desaparezca del PGE. Caso contrario, iniciarán movilizaciones y medidas de presión.

Por ello, el viceministro Silva recalcó que estas medidas no son viables y, sobre todo, reflejan un claro trasfondo político en sus advertencias. En ese sentido, hizo un llamado para no dejarse manipular con ese tipo de declaraciones.

«Es inaceptable que algunos dirigentes, en lugar de defender los intereses reales de su sector, indirectamente respalde actividades que perjudican a la población, a las organizaciones criminales que almacenan productos no para abastecer el mercado interno, sino para fomentar el contrabando, afectando la economía de todos los bolivianos”, protestó Silva.

Asimismo, reiteró que la disposición busca combatir el agio, la especulación y el contrabando, por lo que no afectará a quienes operen de manera regular, bajo la normativa vigente.

Comparte y opina:

Sector productivo advierte límites para la importación de combustible por falta de dólares

La Anapo destaca la simplificación de trámites para importar carburantes, aunque señala que la escasez de divisas frena la efectividad de la medida.

Un camión cisterna descarga combustible en una estación de servicio. Foto: Archivo

/ 18 de enero de 2025 / 10:19

La reciente decisión del Gobierno de ampliar de uno a tres años la autorización para la importación de diésel y gasolina fue bien recibida por el sector productivo cruceño. Sin embargo, advierte que la falta de dólares sigue siendo un obstáculo clave para que esta medida se traduzca en resultados efectivos.

El gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, destacó que la simplificación de trámites siempre será positiva, pero enfatizó que el acceso restringido a divisas limita la capacidad de los privados para concretar importaciones. 

“Consideramos que el acceso a divisas es la principal limitante para encarar estos procesos de importación”, sostuvo.

Puede leer: Emiten citación contra Cruz Tejerina por ‘estorbar’ funciones de las plantas de litio

Importación

El Decreto Supremo 5313, aprobado el pasado miércoles, flexibiliza los requisitos para la importación de combustibles.

Ya no será necesaria la homologación del certificado de calidad por parte del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), bastando su presentación ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Además, las certificaciones de calibración podrán ser realizadas por otras instituciones, y no exclusivamente por el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro).

De acuerdo con el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Adams Hurtado, la normativa busca agilizar los procesos para importadores y compradores de combustibles. Hasta el momento, 36 empresas han obtenido autorización para importar más de 25 millones de litros de diésel.

Dólares

Pese a estas facilidades, Hernández advirtió que solo quienes logren acceder a divisas podrán aprovechar la nueva normativa para garantizar su provisión de combustibles. Además, recordó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sigue teniendo la responsabilidad de asegurar el abastecimiento de carburantes en el mercado interno.

El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, señaló al respecto que los sectores del agro sí tienen acceso a dólares, debido a que la mayor parte de su producción se destina a las exportaciones, por lo que se les paga en divisas.

La medida busca aliviar la presión sobre el suministro de combustibles en el país y generar nuevas fuentes de ingreso para los sectores que se vieron desabastecidos durante 2024.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Emiten citación contra Cruz Tejerina por ‘estorbar’ funciones de las plantas de litio

La secretaria ejecutiva de una federación regional de Potosí investiga desde 2023 hechos de corrupción y mal funcionamiento de los complejos de litio.

La orden de citación contra la ejecutiva.

Por Daniel Zenteno

/ 18 de enero de 2025 / 10:15

El Ministerio Público emitió una orden de citación contra Yamile Cruz Tejerina, secretaria ejecutiva de la Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Sudoeste Potosino (Frutcas), por ‘impedir y estorbar’ las funciones públicas de la empresa estatal Yacimientos de Litio Boliviano (YLB).

“Por la supuesta comisión del delito de privación de libertad, impedir o estorbar el ejercicio de funciones y atentados contra la seguridad de servicios públicos ilícito, tipificado y sancionado por el código penal”, indica el documento.

Puede leer: En el país, 36 empresas incumplen con el pago del aguinaldo

Litio

La investigación contra la denunciada inició en 2023, a instancias del expresidente de YLB Carlos Ramos.

Los motivos se refieren a la labor que tuvo Cruz Tejerina durante esa gestión, cuando junto a otras federaciones se dedicó a investigar el estado de los complejos industriales de litio y su funcionalidad.

La ejecutiva de Frutcas llegó a la conclusión de que las obras inauguradas para la industrialización del litio eran totalmente ineficientes, pues no contaban con el equipo ni la tecnología necesaria.

Cruz Tejerina se trasladó a los complejos de litio junto a otros legisladores para evidenciar que estos eran inoperantes y denunció una falta de transparencia en los contratos del Gobierno en lo que respecta al litio.

Como resultado de ello, YLB tuvo que reconocer públicamente que la mayoría de piscinas de evaporación de litio no funcionaban y que el complejo se encontraba “prácticamente abandonado”, lejos de generar la cantidad de carbonato de litio que la empresa había previsto.

A raíz del hecho se inició una auditoría interna que terminó con una decena de aprehendidos en el denominado caso piscinas YLB, por una afectación de Bs 425 millones al Estado, a causa de contratos ilícitos e incumplimiento de deberes.

Contratos

Asimismo, Cruz Tejerina cuestionó los últimos contratos de YLB con la empresa rusa Uranium One Group y el consorcio chino CBC Hong Kong, denunciando que se vende los recursos evaporíticos a las transnacionales y que hay irregularidades en el proceso de selección de estas empresas.

“Los contratos entre YLB y las transnacionales representan un preocupante regreso a la era de los gobiernos traidores que vendieron la patria. Estos acuerdos y contratos no solo son perjudiciales para Bolivia, sino que constituyen una entrega de nuestros recursos estratégicos a intereses extranjeros”, indicó la ejecutiva de Frutcas.

YLB, por su parte, desmiente este tipo de acusaciones y asegura que el Estado mantendrá la soberanía y el control sobre sus recursos, además de que obtendrá el 51% de las utilidades.

Cruz Tejerina fue citada para declarar el próximo martes a las 09.00 en el asiento provincial de la Fiscalía de Uyuni.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

CNC pide al Gobierno una modificación ‘consensuada’ de la disposición confiscatoria

El sector expresó su asombro a la poca atención de las autoridades al reclamo generalizado de toda el área de productores privados.

Por Daniel Zenteno

/ 17 de enero de 2025 / 13:39

Este viernes, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) reiteró su rechazo a la disposición adicional séptima del Presupuesto General del Estado (PGE), que permite el decomiso de productos y mercancías, y pidió al Gobierno realizar una modificación consensuada a la norma.

“Demandamos que el gobierno responda al pronunciamiento planteado por el presidente de la CNC la pasada semana con una inmediata modificación consensuada en coordinación con todos los representantes de los sectores afectados, ya que es sobre las empresas comerciales que pesan las amenazas y a las que comprende con mayor sensibilidad el alcance”, indicaron en un comunicado.

Puede leer: Alertan que contrato de planta de litio favorece exclusivamente a empresa rusa

Disposición

La CNC manifestó su “asombro” por la “indiferencia” del Gobierno hacia las demandas y pronunciamientos de diferentes sectores que mostraron su rechazo a la disposición confiscatoria.

Productores, exportadores, comerciantes, industriales, gremiales, transportistas y otros sectores pidieron la derogación de la normativa que, consideran, afectará sus actividades productivas.

“Reiteramos que las empresas que se dedican al comercio formal no podemos ser sindicadas o calificadas como sospechosas por ilícitos relacionados con el agio y la especulación dolosa”, protesta en su comunicado la CNC.

La disposición, según el Gobierno, tiene el objetivo de poner fin a las actividades ilícitas como el contrabando, la especulación y el agio, confiscando los productos que se almacenen con el objetivo de ser encarecidos más adelante.

Arbitraria

Sin embargo, la Cámara advirtió que se puede utilizar la norma de “manera arbitraria” para “secuestra mercadería” que se considere que se venderá a “precios mayores de los que ellos consideran justos”.

Por ello, considera que el sector productivo y comercial es el más afectado, ya que la disposición “violenta los derechos constitucionales a la libertad de empresa y a la propiedad privada y no puede, ni debe sostenerse en un Estado de Derecho”.

Asimismo, reclaman que la medida no se consensuó previamente con el sector, por lo que no debería entrar en aplicación.

El Gobierno, por su parte, señaló que mientras no se realice una reglamentación en conjunto a todos los sectores que se consideren afectados la disposición se mantendrá “en pausa”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Alertan que contrato de planta de litio favorece exclusivamente a empresa rusa

El Club de Ginebra advierte que el acuerdo con una firma rusa podría comprometer los recursos del país y dejar a Bolivia con tecnología obsoleta tras 20 años de operación.

El complejo industrial del litio en el salar de Uyuni, Potosí.

Por Daniel Zenteno

/ 17 de enero de 2025 / 13:16

El Club de Ginebra, organización suiza integrada por profesionales bolivianos, expresó su preocupación por los recientes contratos firmados para la industrialización del litio mediante una carta enviada a los presidentes de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, y de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.

En el documento, advierten que el contrato enviado por el Órgano Ejecutivo a la Asamblea Legislativa para la construcción de una planta de producción de carbonato de litio con tecnología extracción directa de litio (EDL) beneficiaría únicamente a la empresa rusa Uranium One Group.

Según la denuncia, de aprobarse este contrato, se abriría la puerta para firmar de manera automática otros tres acuerdos adicionales: operación y mantenimiento, comercialización y conciliación, sin la necesidad de revisión por parte de la Asamblea. Estos contratos entrarían en vigencia hasta doce meses antes de que concluya el acuerdo principal.

También puede leer: Minería crece un 26% en producción durante el tercer trimestre de 2024

Litio

Uno de los puntos críticos que observa el club es el contrato de comercialización, que otorgaría a la empresa rusa el derecho preferente de compra del carbonato de litio producido, a precios del mercado internacional, pero con ajustes sujetos a costos y gastos no claramente definidos. 

Además, denuncian que el contrato de conciliación obliga a Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) a reembolsar a Uranium todos los costos y gastos de producción de la planta, clasificados como «costos recuperables».

De esta manera, según el documento, el país asumiría una deuda de al menos $us 976 millones, que deberá ser saldada según los ingresos netos generados por la venta de litio a la empresa rusa.

El Club de Ginebra también alertó que Uranium One tendría control exclusivo por 20 años, ampliables, sobre el yacimiento de litio, la planta de producción y el carbonato de litio a un precio fijado por la propia compañía.

YLB

Al finalizar este período, YLB solo recibiría una planta posiblemente obsoleta y con activos amortizados, sin capacidad técnica para operar o modernizar las instalaciones.

Esta situación genera preocupación sobre la pérdida de soberanía en el manejo de los recursos estratégicos del país y la posibilidad de que Bolivia quede marginada en el desarrollo tecnológico de la industria del litio, un recurso clave para la transición energética global. 

Sin embargo, YLB aseguró en reiteradas ocasiones que el contrato le permite quedarse con el 51% de las operaciones y mantener la soberanía del litio boliviano.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias